Con 73 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca penalizar el retiro no consentido del preservativo durante la relación sexual.
La iniciativa, que fue presentada por las parlamentarias Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Camila Rojas (Comunes), busca tipificar este hecho como un delito de abuso sexual, con penas que van de los 61 a los 540 días de presidio. Ahora, la tramitación del proyecto continuará en el Senado.
Orsini celebró la aprobación y manifestó que “si bien este período parlamentario ha sido muy importante y de grandes avances para las mujeres, hay proyectos como sin consentimiento es violación y el proyecto que hoy aprobamos, a las que les falta un poco para ser ley, pero que también son muy importantes para la vida diaria de miles de mujeres chilenas”.
Agregó que “parte de las luchas que hemos dado en el Congreso ha sido poner en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento. Esto que suena tan obvio ha sido muy difícil de empujar, pero no dejaremos de insistir que solo si es si, y que cuando es si, no es un cheque en blanco, que tiene que hacerse bajo ciertas condiciones”.
Yeomans, a su vez, manifestó que “avanzar en leyes como el stealthing es poner sobre la mesa nuevamente que el acto sexual y todo lo que conlleva debe ser con consentimiento. Y la remoción del condón es pasar a llevar el consentimiento de las mujeres. Es un acto de abuso sexual. Definirlo como tal es un avance sin duda”.
“Pero también regularlo no tiene que ver tan solo con los embarazos no deseados que puede provocar la remoción del condón, sino también, por las múltiples infecciones de transmisión sexual que pueden contagiarse tanto hombres como mujeres”, añadió.
La legisladora sostuvo que es muy importante que esta iniciativa avance junto a una mejor educación sexual para niños, niñas y adolescentes, especialmente en lo que tiene relación a la responsabilidad afectiva, responsabilidad sexual y derechos reproductivos de cada ser humano.