La vacunación destinada a quienes cumplan funciones críticas para el Estado comenzó la semana pasada, incluyendo a los parlamentarios. Sin perjuicio de ello, algunos optarán por esperar el turno correspondiente a su edad.
Dentro del Senado, 10 de los 12 senadores mayores de 65 años fueron vacunados según el calendario de vacunación del Gobierno, pero también Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, pese a tener 42 años.
Desde el Ministerio de Salud adelantaron las fechas de vacunación de los parlamentarios, respaldando así las dosis recibidas por los legisladores argumentando que son quienes “están a cargo de estudiar y analizar las leyes de nuestro país”.
Mientras tanto, desde el Congreso se han escuchado voces de quienes prefieren esperar su turno de acuerdo a su edad, sin saltarse la fila por sus cargos. Sobre todo considerando que muchos parlamentarios han operado en forma telemática durante gran parte del 2020.
Es el caso del diputado socialista, Juan Luis Castro, médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien afirmó que se vacunará cuando le corresponde por su grupo etario, o sea, el próximo 31 de marzo, ya que hay 5 millones de personas críticas antes que él.
Según cifras oficiales del Gobierno, 37 mil personas “se han saltado la fila”. En contraparte, los congresistas lamentaron que aún haya bomberos y recolectores de basura que esperan su turno para vacunarse mientras que trabajadores que pueden ejercer telemáticamente ya lo hicieron.
A este proceso también se sumaron los funcionarios públicos de distintos ministerios que no desarrollan trabajos con público directo pero, aun así, fueron vacunados con la autorización de los alcaldes.
Por su parte, el UDI Juan Antonio Coloma también confirmó que esperará su turno y no se “saltará la fila”, aunque su cargo le entregue la facultad para hacerlo. Agregó que espera que las personas jóvenes que gocen de buena salud hagan lo mismo.
En la comuna de Los Ríos, por ejemplo, hasta la fecha van 1.591 personas de entre 18 y 59 años que han sido inoculadas según el Ministerio de Salud, quienes también son considerados por el mismo Minsal, como “población sana”.