Oh I'm just counting

Diputados piden salida de fiscal nacional Angel Valencia tras revelar reuniones con Hermosilla y Chadwick

Una gran polémica puso en el tapete el fiscal nacional, Ángel Valencia, luego que revelara que se reunió con el abogado Luis Hermosilla -en prisión preventiva por el caso Audio- y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, días después de haber sido nombrado en el cargo, donde el ahora imputado le pidió interceder para lograr un procedimiento abreviado para el exdirector de la PDI Héctor Espinosa.

Si bien el fiscal Valencia calificó el momento como “tenso e incómodo”, explicó que la cita se dio de manera informal y tenía como objetivo aclarar algunas cosas personales con Andrés Chadwick, principalmente, por lo que se dijo de él cuando estaba postulando a la Fiscalía Nacional.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, recordó que Valencia “ha tenido siempre vínculos muy estrechos y cercanos con los sectores de derecha”. En ese sentido, aseguró que las nuevas revelaciones lo dejaron en una “situación incómoda y cuestionable”, que debería provocar su renuncia.

Pese a las explicaciones, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, señaló que “lo prudente que debiera hacer el fiscal, debiera ser inhabilitarse, e incluso, quiero ir más lejos, dada la situación delicada que hay en materia de corrupción en el país, (…) creo que lo más prudente es que el fiscal nacional debiera dar un paso al costado y presentar su renuncia”.

En tanto, la diputada Camila Musante (IND-PPD) eludió referirse a una eventual renuncia y recalcó que las declaraciones del persecutor fueron “muy categóricas”, ya que aclaró que Hermosilla no intercedió para la obtención de su cargo. No obstante, instó a que las reuniones deben transparentarse.

“Es importante que el salga a dar claridad y transparencia a todos los chilenos del contenido de estas reuniones y despejar que efectivamente no ha existido ningún tipo de intermediación del señor Hermosilla para que el llegue a ocupar su cargo de fiscal nacional”, señaló.

Su par del Frente Amplio, Andrés Giordano, por su parte que el fiscal nacional se estaría “poniendo el parche antes de la herida”, por lo que llamó a esperar a conocer los contenidos de los chats, agregando que “si esto sigue manchando a personas que hoy día tienen un rol fundamental en el estado de derecho, también creo que corresponde evaluar dar un paso al costado”.

Pero en el oficialismo no todos comparten la idea de renuncia del fiscal nacional. El diputado PS y querellante en el caso Audio, Daniel Manouchehri, manifestó que “la estrategia de Hermosilla y su banda es inhabilitar el rol de la Fiscalía”.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “indudablemente lo que hemos visto por parte de la Fiscalía es que ha jugado un rol de representación de la sociedad como ente persecutor del crimen y nosotros vamos a estar atentos a que eso continúe de la misma manera durante todo el proceso y durante todo el juicio. Pero no nos vamos a hacer parte de la estrategia de Hermosilla y su banda”.