Desde el Congreso confirmaron que la discusión de un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales se retomará en las sesiones durante los próximos días.
Uno de los diputados impulsores de la iniciativa, el diputado PS y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, aseguró que el proyecto de un cuarto retiro al 10% de las AFP será puesto "prontamente" en tabla si las ayudas del Gobierno "no llegan a todos los hogares".
Asimismo, Jorge Durán, diputado de Chile Vamos apoya la iniciativa y destaca que "sabemos que hoy en día el Gobierno está llegando con mucha ayudam pero la disyuntiva que se hacen los chilenos es qué va a pasar en el último semestre".
Pamela Jiles (PH), autora de una iniciativa que busca el retiro total a los fondos previsionales, también ha manifestado su apoyo a la medida "es evidente que las ayudas que se están recibiendo hasta ahora no son suficientes, el IFE no alcanza para pagar las necesidades de las personas, es urgente tramitar un cuarto retiro" apuntó.
Ante más de tres millones y medio de personas que no tienen saldo en sus fondos, el ministro de Economía, Lucas Palacios señaló sobre la reactivación de la discusión del cuarto retiro que, "cada vez es más mala idea, la verdadera solución que tienen las familias, es que podamos superar la pandemia y volver a activarnos como país. No sigamos sacándole plata del bolsillo de las pensiones, al revés, tenemos que buscar la forma de mejorar las pensiones".
Desde la UDI, están de acuerdo de apoyar un retiro del 100% de los fondos en vez de un cuarto 10%, el diputado de la banca Juan Antonio Coloma señaló que "no permitiremos que nunca, a través de políticas de cuarto o quinto retiro se termine por expropiar los fondos de pensiones".
Indicaron que idea es tramitarlo dentro de la próxima semana para que, en una eventual aprobación, esté disponible en septiembre.
Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo que “el costo actual de la vida, el desempleo y que no se haya considerado la propuesta de la oposición, para un IFE 30% por sobre la línea de la pobreza, hacen casi inminente un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones”.