Oh I'm just counting

Diáspora croata reforzará su relación con Chile

Una positiva mirada frente al impacto que tendrá el próximo encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana que se realizará en Chile entre el 27 y el 29 de octubre próximo, manifestó Alex Tudor, presidente de la Cámara Chileno Croata de Comercio y Turismo.

Dijo que  “la importancia tiene que ver con un encuentro que nos permitirá fomentar la inversión de la Diáspora croata sudamericana en Croacia y, además, conectarla con empresas croatas, para el desarrollo de negocios y  exportaciones de productos y servicios”.

Añadió, que “Será una oportunidad para desarrollar las relaciones comerciales y de negocios entre la Diáspora Croata Sudamericana, a través primero de la creación de una red, y posteriormente de una Cámara Regional”

El intercambio comercial entre Croacia y Chile registra un promedio de importaciones CIF por USD 2.000.000 y exportaciones FOB por USD 3.000.000, de acuerdo a cifras recientes.

La Diáspora Croata Sudamericana contará con la presencia de una importante delegación de autoridades del Gobierno Croata, encabezada por Zdravka Busic, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Se espera que, por el número de participantes confirmados, esta sea la cita más grande desarrollada hasta la fecha en nuestro continente y que contará con la presencia de invitados de Croacia, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.

 “El encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana refleja el anhelo de compartir lazos de amistad y fraternidad entre los croatas y sus descendientes en América del Sur. La inmigración a Sudamérica terminó hace unas décadas, por lo que el mantenimiento de las tradiciones, folklore y cultura croata, así como el intercambio deportivo y en otras muchas áreas, en nuestros países se hace más necesario que nunca para no perder las raíces y la conexión con la madre patria croata”, señala Horacio González, presidente del Club Deportivo Estadio Croata, que será sede el encuentro.

Esta iniciativa, que se realiza por tercera vez en nuestro continente, se originó a fines de febrero de 2015 por decisión de la Embajada de Croacia en Chile y fue acogida con gran entusiasmo por la colectividad. Gracias a este esfuerzo conjunto se han materializado dos encuentros, uno en Lima, Perú, en 2015 y otro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2016 a los que asistieron representantes de Argentina, Colombia y Paraguay. Cabe recordar que el concepto “diáspora” se ocupa para definir a aquellos grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia, dispersándose en el mundo.

Es así como transcurridas ya varias décadas desde que se iniciara, por diversos motivos, el éxodo de croatas a distintos países, “hoy se ha estimado necesario impulsar un proceso de acercamiento y de conexión de las comunidades croatas en nuestro continente, con el objetivo de crear una red de colaboración influyente para lograr un mejor nexo con la patria, fortalecer nuestras raíces, nuestro idioma y nuestras tradiciones a través del canto, música y folclore. Del mismo modo esperamos generar una instancia para fomentar las relaciones comerciales entre nuestros respectivos países y Croacia”, agrega González.

Asimismo, asegura que se espera que a la cita en Chile acuda un gran número de participantes, en respuesta al acuerdo adoptado en el último encuentro realizado en Bolivia en abril de 2016.

Junto con invitar a adherirse a las actividades, el presidente del Estadio Croata, Horacio González, afirma que “entendemos que unidos los croatas de Sudamérica tendremos mayores oportunidades de incrementar las relaciones entre nosotros mismos y con  Croacia, dándole más solidez y proyección a este vínculo que todos añoramos mantener en el tiempo. Mi mensaje a la comunidad croata chilena es que haga honor al recuerdo de sus antepasados, bisabuelos, abuelos y padres, quienes seguramente verían con mucho orgullo como sus hijos solo han sido capaces de forjarse un lugar en la vida chilena, sino también de recordar con su presencia a sus antepasados, no olvidar sus raíces y participar de este encuentro.