Oh I'm just counting

Duro revés para ministro de Hacienda: Senado rechaza proyecto que rebaja tributos a grandes empresas y oposición pide plan para pequeñas empresas

El proyecto de ley del ministro de Hacienda Ignacio Briones que rebaja principalmente tributos a las grandes empresas fue rechazado por el Senado por 24 votos en contra-incluyendo al senador RN Juan Castro- y sólo 16 a favor, con lo cual fue enviado a Comisión Mixta con la solicitud expresa de esta mayoría en el Senado de que ministro Briones cumpla con “implementar Plan de Apoyo directo a las pequeñas y la formación de mesa de trabajo con todos los gremios Pymes”.

Los senadores de oposición en sus distintas intervenciones reclamaron que “las Pymes están desprotegidas ante la crisis económica, que FOGAPE ha atendido sólo a 180.000 empresas de casi un millón de Pymes” y que es urgente implementar medidas de apoyo fiscal directo vía SERCOTEC, FOSIS; ENAMI; CORFO y que el ministerio de Hacienda aún no implementa estos subsidios que pueden salvar a miles de pequeñas empresas de la quiebra.

La senadora Yasna Provoste insistió que “las pequeñas empresas del turismo, de la industria cultural, de la gastronomía, de los servicios están sin actividad, requieren apoyos directos para sobrevivir y preparar la reactivación post pandemia. El Estado debe salvar a estas industrias intensivas en generación de empleos. La prioridad deben ser las pequeñas empresas y no las grandes”.

Otros senadores como Carlos Montes, Ricardo Lagos, Rabindranath Quinteros en el debate en la sala, insistieron que las rebajas tributarias para las pymes no son soluciones porque no tienen utilidades, están paralizadas, que las grandes empresas son las beneficiadas por la depreciación instantánea de activos fijos e intangibles que es la principal medida del proyecto de ley y reclamaron que el gobierno no tenga voluntad política de apoyar a las Pymes, las sigue postergando.

El senador Alejandro Guillier vía twitter señaló “¡Lo logramos! Vamos a la Comisión Mixta. Las pymes se hicieron escuchar. Este era un proyecto para las grandes empresas”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda -rodeado de dirigentes pro gobierno de las PYMES como Alejandra Mustakis, Marcos Cartes- alegó que estos incentivos tributarios son claves para la reactivación económica.

El proyecto al ser rechazado por el Senado irá ahora a una Comisión Mixta integrada por 5 senadores y 5 diputados donde la Oposición espera que Ministro de Hacienda proponga medidas concretas y de implementación en el corto plazo de apoyos directos a las PYMES como solución de esta controversia.