El informe sobre endeudamiento en el país realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que uno de cada tres chilenos mayores de 18 años tiene al menos una deuda morosa a junio de 2018.
El XXV informe de deuda morosa correspondiente al segundo trimestre de este año mostró que el número de morosos llegó a 4 millones 583 mil 422 (34,4 por ciento de los chilenos adultos), incrementándose 2,3 por ciento con respecto a junio del año pasado, cuando la cifra era de 4 millones 482 mil 547 personas.
El informe destacó que este crecimiento de morosos fue menor al registrado el año pasado cuando llegó al 2,8 por ciento.
"Nosotros vemos que si bien aumenta la cantidad de morosos, está aumentando menos que lo que creció en los últimos tres o cuatro años. No digo que exista un cambio de tendencia ni mucho menos, pero ha habido un aplanamiento de esta tendencia alcanzando un crecimiento en los números en torno a un 2,3 por ciento", dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Sergio Mena.
"Tenemos 4,5 millones de morosos en Chile. Desde la perspectiva del monto, hay un tema que hay que revisar con mayor detención, estamos viendo que crece un 12 por ciento la mora promedio de los chilenos morosos, que representa un tercio de las personas de Chile", añadió Mena.
Efecto colateral de la mala situación económica: 4,5 millones de chilenos mayores de 18 años no pueden pagar sus deudas


