El registro de video de una antigua cámara de vigilancia municipal, instalada en la intersección de Alameda con calle San Antonio, en pleno centro de Santiago, entregó a la Fiscalía Centro Norte una pista clave para identificar al primer oficial de Carabineros implicado en un caso de causar daño ocular a un manifestante, tras disparar su escopeta antidisturbios.
Luego de casi tres meses de pesquisas reservadas, la fiscal Ximena Chong formulará cargos en una audiencia fijada para el viernes contra el capitán de Carabineros Pablo Carvajal Díaz (34), perteneciente a la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales. ¿Y el delito que imputará? Apremios ilegítimos a raíz del trauma ocular provocado al auxiliar médico Brandon González (19) la noche del 28 de octubre pasado.
Este el primer caso que formalizará el equipo dirigido por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong quien, junto a cuatro fiscales, cuatro asistentes y detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, analizan 80 causas de daño ocular cometidos presuntamente por Carabineros en comunas como Santiago, Recoleta, Quilicura y Lo Prado, donde se concentra gran parte de las denuncias.