El Ejército salió al paso de la información que entregó el nombre de 25 generales que, supuestamente, estarían involucrados en el caso "agencia de turismo", una de las áreas investigadas por el fraude cometido en la institución investigado desde 2014.
Ante esta situación, publicada por Radio Bío Bío, el General Ricardo Martínez, sostuvo: "El Ejército hizo una investigación en abril de este año, donde establece responsabilidades internas, por lo tanto, los oficiales y suboficiales, a juicio del Ejército, no tienen responsabilidad".
"Siempre, en la conformación de los altos mandos, siempre tenemos un especial cuidado", dijo Martínez, y negó haber afirmado que no habían comandantes involucrados en el fraude. "Yo no he dicho eso", manifestó.
"El Ejército cumple la normativa, y en relación a pasajes y fletes, fuimos bien claros. Dentro del Ejército habían responsabilidades, y llamamos a los oficiales y suboficiales que eventualmente tuvieran reembolsos extras, los devolvieran de manera voluntaria", agregó la máxima autoridad castrense.
La institución, mediante un comunicado oficial, respondió: "El Ejército de Chile, desde que en 2014 denunció a la Justicia el fraude del que fue objeto, ha aportado, en conformidad a la legislación vigente, toda la información que ha sido requerida tanto por la actual Ministra en Visita, como por su antecesor y el Ministerio Público, entendiendo que ello permite que los procesos llevados a cabo puedan ser correctamente investigados y aclarados".
"Sin embargo, es preciso aclarar que el documento publicado por el medio de prensa, que carece de todas las formas propias de comunicación de la Institución, no ha sido remitido por el Ejército", aseguró el organismo.