En el Congreso se está discutiendo la modificación para incluir el concepto, de modo que sea mucho más fácil interactuar y tomar medidas médicas para con ese segmento.
El debate que necesita el país: la cuarta edad o la energía después de los 80
La Cámara de Diputados aprobó la discusión de la iniciativa que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) presentó donde se busca introducir el concepto de la cuarta edad en la Ley del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El parlamentario al referirse a la importancia de la discusión explicó que “se trata de personas sobre los 80 años para quienes se deben generar políticas públicas que se orienten a las necesidades de este grupo etáreo”.
Cuarta Edad
Para todos es conocido que, luego de los 65 años, las personas pasan a la tercera edad, término relacionado con la ancianidad. El cuerpo humano sufre cambios y se acerca a las últimas décadas de su vida.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) estiman que para los años 2045 - 2050, la esperanza de vida llegará hasta los 82 años para hombres y 85 para mujeres. Esto se traduce en un crecimiento considerable del 14% de adultos mayores.
Incluso, una estimación del INE, respaldado por el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), indica que para el 2050 la población en la tercera edad superará a los mayores de 14 años, actualmente el rango etáreo más grande en Chile.
Es por ello que algunos analistas de estos fenómenos están comenzando a hablar de la “cuarta edad”, catalogando así a quienes tienen 80 años o más, una población que está creciendo rápidamente en Chile y que demanda necesidades especiales, considerando que parte de la tercera edad sigue activa laboralmente.
Miradas
Uno de los diputados que se encuentra detrás de la presentación del proyecto es David Sandoval (UDI) quien aclaró que “en nuestro país son más de 400 mil las personas que están en esta condición, quienes requieren un enfoque distinto a cómo el Estado desarrolla sus políticas públicas”.
“Es muy distinto atender una persona con 60 años y generar políticas en torno a ese sector, que hacerlo con una persona que tiene más de 80, pues los requerimientos de salud, asistencia e inclusión son distintos. Por eso hemos querido incorporar este elemento para perfeccionar, optimizar y darle más eficiencia a las políticas públicas que se orientan hacia las personas mayores de nuestro país”, añadió.
“Se trata de un segmento que vivió condiciones económicas, sociales e incluso políticas mucho más complejas que las que se viven hoy día, con altos niveles de cesantía y por lo mismo, hartas lagunas previsionales, donde hoy muchos de ellos son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria”, afirmó Sandoval.
Siendo una propuesta presentada íntegramente por parlamentarios de Chile Vamos, consultamos al diputado Ignacio Urrutia.
“A través de la iniciativa se pretende perfeccionar, optimizar y darle más eficiencia a las políticas públicas que se orientan hacia las personas mayores de nuestro país. Hoy la población vive más, por lo que el Senama debe crear políticas que apunten a una mejora en las condiciones de vida, salud y recreación para personas de la cuarta edad”, explicó Urrutia.
Finalmente, el parlamentario recalcó la relevancia de este proyecto debido a que cree que debemos hacernos “cargo de un sector de nuestra población que necesita de políticas públicas acorde a sus necesidades, que son aquellos chilenos y chilenas sobre los 80 años de edad”, finalizó.