La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga a declarar en calidad de testigo en el marco de eventuales delitos de lesa humanidad y responsabilidad de mando de Carabineros durante el estallido social.
Según consigna La Tercera, Chong arribará hasta el edificio Bicentenario del Ejército para interrogar al actual comandante en jefe del Ejército, quien en 2019 fue designado por el expresidente Sebastián Piñera como jefe de la Defensa Nacional en el marco del Estado de Excepción Constitucional.
En ese contexto, Iturriaga -entre otras disposiciones, debía "asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción”.
Por ello, la declaración de Iturriaga podría aclarar cómo se dispusieron los servicios policiales durante las protestas y si se instruyeron órdenes para evitar daños a la población civil.
En octubre de 2019, el entonces presidente Sebastián Piñera, dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, generando críticas en diversos sectores políticos.
El que respondió fue el jefe del Ejército que dijo “Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, respondió Iturriaga a la prensa.
Cabe señalar que en esta causa, la fiscal Chong citó a declarar en calidad de imputados al expresidente Sebastián Piñera, a los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además de los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
Asimismo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también fue citado a declarar en calidad de imputado, sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio.