Oh I'm just counting

El trago amargo que dejó el millonario “carrete” de AFP Capital

A mediados de mayo la AFP pagó un viaje a Cancún por cuatro días para 75 de sus trabajadores en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, en México, que habría costado del orden de US$100 mil (cerca de $64 millones).

Por Teresa Frías K.
 
El fin de semana comenzó a circular un video en las redes sociales, en que se veía a ejecutivos y funcionarios de AFP Capital en una apoteósica  fiesta en un yate en Cancún y sin duda, la polémica ha ido escalando, a tal nivel que hasta la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, fue una de las que condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter.
 
"Injustificable fiesta de AFP Capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con Adm estatal", indicó la secretaria de Estado en la red social.
 
Antes de eso, el superintendente de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, confirmó que el regulador ofició a la administradora y le requirió pruebas para que demuestre que en la fiesta en la que participó también el gerente general de la AFP, no se usaron recursos de los fondos de pensiones.
 
"Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones", dijo Macías.
 
De acuerdo al Diario Financiero, se solicitaron pruebas a la empresa para poder demostrar que aquella celebración no se realizó con recursos de los fondos de los afiliados.
 
La defensa de AFP
 
A mediados de mayo la AFP pagó un viaje a Cancún por cuatro días para 75 de sus trabajadores en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, en México, que habría costado del orden de US$100 mil (cerca de $64 millones).
 
De acuerdo con información del sitio Despegar.com, una habitación promedio doble en el Paradisus (catalogado de 5 estrellas) tiene un valor a partir de los $147 mil por noche. El hotel tiene 4 piscinas, 10 restaurantes, un spa e incluso incluye un campo de golf con nueve hoyos.
 
 
Por su parte, la aseguradora reveló mediante un comunicado que fue una "acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía".
 
En esa misma línea, la administradora indicó que "lamenta que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores".
 
“Negocio redondo”
 
Sin duda ha crecido el interés de las personas en ahorrar para la jubilación, lo que estaría en línea con la discusión sobre el sistema de pensiones. Esto se da principalmente en los mayores de 55 años, donde los que ahorran para la jubilación aumentaron desde 3% a 19%.
 
Para Ricardo Hormazábal, quien encabeza desde hace un tiempo la agrupación “ Acusa AFP”, “es una demostración escandalosa del tremendo negocio que hacen los que controlan las AFP con los fondos de los trabajadores, creo que se sigue mintiendo a la gente cuando al hablar de este hecho se dice que no es del costo de los afiliados, ese es una mentira desde el punto de vista que los afiliados somos los chilenos y este daño se le hacen a todos los chilenos”.
 
En conversación con Cambio21 el también abogado agregó que “este gasto hace que disminuya el pago de impuestos de AFP Capital, porque presentan esta actividad como una necesidad para su funcionamiento, por lo tanto lo colocan en los balances como gastos de operación y eso se reduce para las utilidades para pagar menos impuestos, y eso desde el punto de vista de la imagen es pésimo para los miles que reciben pensiones miserables. Es un mal uso de los recursos”.
 
 
En cuanto a las acciones y palabras por parte de la ministra del Trabajo y la Superintendencia de Pensiones, Hormazábal destacó que “aquí el tema no es inventar nuevos calificativos, la situación es ver qué control hará la superintendencia sobre las AFP”, agregando que “que no se entre al fondo del asunto es que los millones de chilenos tengan otra opción para guardar sus fondos de pensiones”.
 
“Las AFP tienen un 80% de rechazo de la gente, y sin duda la molestia de la sociedad es justificada”, agregando que “aunque el mayor rechazo es contra los políticos que hasta ahora no han hecho nada para resolver este tema”, planteó el experto.
 
Frente a esta polémica el líder del movimiento NO+AFP, Luis Mesina, aseguró que “esta es la expresión y el reflejo más claro que es una industria absolutamente parasitaria, que nunca ha generado riqueza esta industria”, agregando que “es parasitaria porque vive parasitándonos a nosotros, los trabajadores, entonces no sorprenden estas actitudes que incluso son lesivas a la moral que sus propietarios y directores promueven, como una suerte de paradigma cuando son lo más corruptos que hay”.
 
En conversación con Cambio21 agregó que “yo conozco a esta gente, y no debiéramos sorprendernos. Y efectivamente lo hacen con nuestro ahorro previsional, porque he escuchado que esa plata no es de los propietarios, mentira esta plata es nuestra, la sacan directamente de las comisiones y las cargan directamente a los gastos operacionales”.
 
“Esto es una práctica inmoral, que viene a sumarse a todas las otras prácticas inmorales como la de Provida o Cuprum, que crean una AFP trucha para evadir impuestos, Plan Vital por su parte que invierte en paraísos fiscales, es la industria en general, una industria corrupta”, aseguró el también economista.
 
En cuanto a las reacciones que se han generado tras la publicación del polémico video, Mesina declaró que “la gente si no reacciona bien es porque ya está convencida. La gente ya no tiene capacidad de asombro, cada día estamos conociendo más actos de corrupción y ya comienza a ser costumbre. Y lo que pasó con AFP Capital es indigno y vergonzoso, y gente que no tiene nada de pudor”.