La asociación gremial de Empresas Eléctricas prolongará hasta fines de enero próximo la suspensión de los cortes de suministro a clientes que mantienen deudas vencidas, pese a que la vigencia de "Ley de Servicios Básicos" que lo estipula finaliza el 31 de diciembre, es decir, este viernes, y que se originó en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La organización, que agrupa a CGE, Chilquinta, Enel Distribución y Grupo Saesa, cifró en más de 760 mil los usuarios en situación de morosidad que serán beneficiados por esta prórroga.
Además, los invitó a "realizar un convenio sin pie ni intereses" para regularizar su deuda.
El gremio dijo "confiar que en la discusión en curso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Estado establezca a la brevedad una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, complementó que el acuerdo para prorrogar la suspensión de los cortes también considera a las empresas sanitarias, que registran cerca de 690 mil clientes morosos.
"Hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre, cuando se acaba la ley vigente, salvo a los clientes de muy altos consumos", puntualizó, por lo que "la inmensa mayoría de los chilenos debe estar tranquila".
Entretanto, el Ejecutivo espera "aprobar en el Congreso la solución propuesta por nuestro Gobierno, que incluye un subsidio a los más necesitados y prorrata de sus deudas en 48 cuotas", adelantó Jobet.
En paralelo, avanza en el Congreso otra iniciativa que extiende la vigencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos hasta diciembre de 2022.
Raúl Soto (PPD), integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, consideró positiva la extensión, puesto que "nos da tiempo de tramitar adecuadamente y alcanzar los acuerdos necesarios para hacer viable la extensión del no-corte, y al mismo tiempo, la fórmula que se está buscando para entregar una solución a las familias y a las pymes del punto de vista de sus deudas acumuladas".
Las Superintendencias de Electricidad y Combustibles y de Servicios Sanitarios fiscalizarán la continuidad de ambos suministros básicos.