Unos 50 mapuche ingresó a la fuerza a la Segunda Comisaría COP de Pailahueque, en la región de La Araucanía, y entre los manifestantes, llegaron muchos menores de edad, niños específicamente. Hecho que fue duramente criticado por Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.
"La sede regional recaudó antecedentes con el Ministerio Público y también con Carabineros de Chile constatando que se había producido una situación compleja, por supuesto inadmisible y delictual, como es atacar un cuartel policial y lo más grave de ellos es que en ese en esa acción se incluyera la participación de niños", indicó Muñozl.
"Esta situación constituye algo muy grave porque indiscutiblemente expone la vida de esos niños niñas y adolescentes de manera inaceptable y es por ello que hemos verificado que Carabineros de Chile presentó la denuncia por vulneración de derechos al Tribunal de Familia", enfatizó la autoridad.
"Las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los Tribunales de Familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial que tuvo que ajustarse a la gradualidad y uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel", manifestó el general Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía.
Por otro lado, agregó que esperan que "ese tribunal inicie las causas proteccionales y verifique precisamente las condiciones en las que esos niños están expuestos a situaciones delictuales como las que comentamos, porque acá la exposición y el riesgo de vida de los adultos que llevan a niños a realizar ataques contra un cuartel policial, es evidente como sociedad no podemos tolerar hechos de esta naturaleza son particularmente graves".
Por último, Muñoz concluyó declarando que la respuesta de la policía fue adecuada, "teniendo presente la participación y presencia de niños y por lo tanto implicó ajustes a los procedimientos, conforme lo establecen los estándares que implican resguardar su vida".