Oh I'm just counting

En marzo conoceremos primera Política Nacional Indígena relacionada al reconocimiento cultural

Después del fracao dela Consulta Indígena elaño passado, el Ministerio de Desarrollo Social liderado por Sebastián Sichel, decidió trabajar en este otro aspecto, tomando en cuenta que hasta hoy no existe una política nacional indígena que coordine todos los programas y establezca metas de corto y mediano plazo, que sirvan de guía para toda la administración pública. Frente a esto, el ministro Shichel señaló a Emol que "además del reconocimiento institucional ligado al proceso que se debe debatir en el marco del camino constitucional, avanzar es profundizar el reconocimiento cultural y las políticas públicas que reconocen culturalmente a los pueblos originarios".

A su juicio, "esto implica una estrategia de incorporación cultural a las políticas públicas, desarrollo económico con pertinencia cultural y estrategias de superación de brechas sociales. Lo indígena debe ser parte de nuestra estrategia de desarrollo social".

El proceso de realización de la Política Nacional Indígena contará con instancias de participación que serán encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Detalles de la iniciativa De esta forma, además del rol del ministro Sichel, están trabajando en la iniciativa el subsecretaria de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director nacional de Conadi, Ignacio Malig y el jefe de la UCAI, Gonzalo Arenas.

En concreto, esta nueva política abarcaría la coordinación de los planes y programas de distintos ministerios y servicios, al mismo tiempo que apuntará al reconocimiento cultural de los pueblos, que comprenda la revitalización de autoridades tradicionales, su lengua y cultura.

Asimismo, se apuesta a acortar las brechas sociales entre la población indígena y no indígena, específicamente en temas de pobreza, mercado laboral, educación, vivienda y salud; la idea además es tener una política de tierras clara y con objetivos específicos y un sello indígena para productos con identidad asociada a pueblos originarios, junto a una estrategia de comercialización y exportación de servicios.

Con ello, se proyecta un plan de desarrollo de emprendimientos para los pueblos originarios; un plan de compras públicas de productos con identidad indígena y la incorporación de su gastronomía en las colaciones de la Junaeb.