La última encuesta Casen, dada a conocer durante esta jornada, reveló que la probreza en nuestro país subió hasta un 10,8%, dos puntos porcentuales más que en el 2017, todo esto debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
El sondeo, uno de los más importantes del país y principal factor para el desarrollo de políticas públicas en Chile, fue realizado entre el 31 de octubre del 2020 y el 4 de febrero del 2021, en el cual se encuestaron a cerca de 185 mil personas.
De acuerdo a los datos entregados, se informó que la pobreza subió de 8,6%, cifra registrada en el 2017, hasta un 10,8%, es decir, 2,1 millones de personas se encuentra en esta condición; mientras que la extrema pobreza pasó de un 2,3% a un 4,3%, por lo que esta cifra de duplicó en los últimos cuatro años.
Según la autoridad, el nivel de pobreza aumentó a los niveles que teníamos entre 2015 y 2017 y la extrema pobreza subió en nuestro país hacia los niveles que teníamos entre 2013 y 2015, siendo la región con mayor pobreza La Araucanía (17,4%) y la que cuenta con mayores niveles de extrema pobreza es Tarapacá (6,9%).
Esto quiere decir que es la primera vez, desde el retorno a la democracia en el país, que subió la pobreza, por lo que se quiebra la tendencia y se retrocedieron cinco años en el combate de esta situación.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que "es importante destacar que estos indicadores dan cuenta del importante efecto en el empleo que tuvo esta crisis sanitaria. Hay algo de recuperación ahí, pero vemos que hay un importante efecto en el empleo y sobre todo en los más vulnerables, que es lo que se refleja en los principales indicadores de distribución del ingreso".
"Por ejemplo, que los ingresos del trabajo de los hogares del 10% más rico son 4,3 veces los del 40% más pobre", agregó.