Esta semana la encuestadora Cadem entregó los datos de la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric.
Esta aumentó 2 puntos respecto a la anterior, llegando a un 33% y cerró el mes con un promedio de aprobación de 35%.
En tanto, el ministro mejor evaluado es Jaime Pizarro de Deportes, que subió 12 puntos en la semana y destaca con un 77%. La ministra de Cultura Carolina Arredondo (54%, -4pts) y el ministro del Interior Álvaro Elizalde (54% +3pts) completan el podio en este ítem.
Por su parte, Antonia Orellana registra la caída más grande, bajando 13 puntos a 43%. En los últimos lugares están Nicolás Cataldo (35%), Nicolás Grau (34%, -2pts) y Luis Cordero (26%, -12pts).
La mala evaluación de Luis Cordero
En cuanto al conocimiento de la ciudadanía al ministro de Seguridad Pública, un 55% afirmó conocerlo, un alza de un 5% respecto a la medición de mayo; sin embargo, este mayor conocimiento contrasta diametralmente con la evaluación que alcanza Luis Cordero.
Tras la implementación del ministerio, el pasado 1 de abril, Cordero ha ido bajando su aprobación de manera constante, alcanzando un 66% de desaprobación en la medición de este mes de julio, lo que lo convierte en el ministro peor evaluado del gabinete.
En cuanto a la aprobación, si en enero de este año la ciudadanía evaluaba con un 50% de aprobación al entonces subsecretario del Interior; las notas que ha conseguido como ministro de Seguridad Pública han ido a la baja.
En abril, un 43% aprobaba su labor en el nuevo ministerio; el mes de mayo esta nota bajó al 38%; mientras que en la medición de julio registró una considerable baja de 12 puntos, con lo cual solo un 26% de los encuestados evalúa positivamente su trabajo.
Con el funcionamiento del nuevo ministerio, se esperaban resultados concretos en seguridad, cuestión que es vista como el principal problema del país según la ciudadanía.