Por Antonia Paz
El Partido Liberal decidió desafiar la opción del Partido Comunista de llevar a la reelección a Irací Hassler, levantando como mejor alternativa su candidata Karla Pinto Timmerman, abogada UDP y magister en derecho penal, experta en delitos complejos, vecina de Santiago, fundadora y dirigente del movimiento vecinal y ciudadano “Volvamos a convivir Santiago”.
Karla Pinto aseguró a Cambio21 que encarna “una alternativa confiable y segura para representar al progresismo en Santiago. Y sea cual sea la determinación de los partidos políticos, el caso es que seremos quienes aterricen y pongan las líneas rojas en temas claves de Santiago, tales como: seguridad pública, reactivación del empleo y la economía municipal, educación y defensoría de las víctimas, entre las principales”.
Pinto obtuvo más de 13.145 votos en el distrito 10 en la última elección parlamentaria, de los cuales 9.525 son de la comuna de Santiago. Para su partido ese caudal de votos es una credencial “muy potente” frente a los eventuales rivales.
A su entender, el Socialismo Democrático posee bases fuertes y ordenadas en Santiago. “Pero no por eso van a ir directo a un sacrificio electoral. Debe ir la mejor opción y para eso existen las primarias, para que entre todos y todas podamos elegir la mejor alternativa”.
Karla Pinto es crítica de la actitud del PC en Santiago. “Hace falta más apertura al diálogo por parte de los comunistas, no se ha visto un compromiso de convocar, sino más bien de llevarse la pelota para la casa”. Eso sí, aclaró, esto no es una campaña en contra de la alcaldesa Hassler, ni mucho menos una campaña en contra del PC. Nuestra genuina determinación es que tenemos la convicción que los liberales podemos poner de una vez por todas a Santiago en marcha”.
Ahora bien, en el caso que pronto se llegue al acuerdo de realizar primarias, la candidata liberal aseguró: “haremos una campaña unitaria, transversal, con planes y programas progresistas, y no enclavada desde la óptica y el hermetismo ideológico”.
“ACÁ NO HABRÁ LIBERTAD SIN SEGURIDAD”
Comentando sus principales ideas y programas, enunció como prioritario “rescatar nuestra comuna de la decadencia en la que ha caído, producto de la pandemia, crisis en administraciones anteriores, junto con la pandemia delictual que nos aqueja. Esto lo lograremos con una estrategia colaborativa de reactivación económica”.
Junto con lo anterior, advirtió: “En Santiago los delincuentes y usureros no tendrán la última palabra, acá no habrá libertad sin seguridad”.
Tomando en consideración el ejemplo de otras ciudades capitales, la candidata Liberal está dispuesta a “comenzar desde ya a abordar con tolerancia cero al crimen organizado, que se oculta como comercio ambulante. Para esto debemos crear perímetros y polígonos controlados, que permita un centro comercial a cielo abierto con orden, con más cultura y robustecimiento de la seguridad pública en colaboración con nuestra red vecinal”.
La idea fundamental de la candidata del Partido Liberal es “permitir que nuestro centro histórico vuelva a brillar, se reactive nuestro rubro hotelero, con mayor énfasis en aquellos que son emprendedores dentro de este mismo rubro y junto con ello poder brindar la seguridad y tranquilidad a nuestros locatarios y locatarias junto con los miles de turistas que nos visitan cada semana”.
Consideró relevante señalar: “nos concentrarnos en fortalecer las relaciones con carabineros, PDI, la fiscalía y el equipo ECOH, de igual manera desarrollaremos más y mejores herramientas para la prevención del delito, robusteceremos las redes comunitarias, entregando a la comunidad servicios eficientes de limpieza e higiene de nuestras calles, nuestros barrios y espacios públicos”.
Por último, dijo declararse “impresionada”, como cientos de santiaguinos le han expresado, que la comuna “aun no asuma su vocación turística”. Para ello, “vamos a transformar su matriz productiva para comenzar a desarrollar una estrategia seria y de impacto global en la que invitaremos a los turistas, pero también a nuestros vecinos y vecinas, a visitar nuestra ciudad todo el año, a quererla y cuidarla en todo momento, articulados con los operadores turísticos, culturales, el canal horeca y, por supuesto, la Municipalidad”.
Otra crítica de Karla Pinto es que la actual administración ha intentado abordar la problemática de salud pública de la comuna con resultados polémicos y con falta de transparencia y probidad cuestionada”. Frente a ello, nosotros abordaremos con responsabilidad y con un enfoque de política pública comparada en relación a otras ciudades capitales, el desarrollo de una estrategia que ponga solución a la falta de espacios para la atención de salud en la comuna, tanto en materia de atención primaria cómo otro tipo de procedimientos, de igual manera el acento se hace cuando logramos entender qué la salud pública no solo corresponde a los humanos, sino que también a los animales y a nuestras mascotas”.