Un nuevo caso de irregularidades originadas por un convenio se destapó en la Región del Biobío, luego que una fundación que prestó servicios a una proyecto de seguridad gastó millones de pesos en restaurantes, ropa y lencería.
El caso se conoció luego de una autodenuncia realizada por Matías Godoy, representante legal de Frumisal, empresa que había sido adquirida por Nicolás Polanco, pareja de la excandidata a alcaldesa por Concepción, Camila Polizzi, que fue apoyada por el Frente Amplio, y que perdió ese apoyo por su postura ante la despenalización del aborto.
En este proyecto de seguridad, financiado con 250 millones de pesos asignados por vía directa por la Gobernación del Biobío, se utilizó una parte del dinero en compras en calzones, sostenes y lencería, además de las tiendas Zara y Saville Row, las que fueron justificadas con cinco facturas.
Los cuestionamientos al proyecto adjudicado por la Fundación En Ti en Barrio Norte de Concepción, liderado por la ex candidata a alcaldesa Camila Polizzi y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, suman un nuevo capítulo debido a que el representante legal de la OTEC Frumisal Limitada, se autodenunció ante la PDI presentando particulares antecedentes.
En contexto, la Fundación En Ti se adjudicó 250 millones de pesos vía directa desde el Gobierno Regional del Biobío para ejecutar un programa llamado “Capacitación Ciudadana Para Las Familias de Barrio Norte”.
Sin embargo, por razones aún no aclaradas, se difundió como un programa denominado “El Barrio Es Nuestro” y que ejecutaba la Fundación Capital Social. Allí es donde se presume que la Fundación En Ti se arrendó solo para obtener los fondos ya que cumplía los requisitos. El programa consistía en 45 talleres para los cuales se contrataron los servicios de dos organismos: EQOS y la OTEC Frumisal Limitada.
En el marco de la rendición de fondos, Frumisal justificó, a la fecha 93,5 millones de pesos con 5 facturas de la OTEC Frumisal, organismo de capacitación técnica adquirido pocos días antes de la ejecución del proyecto, por quien sería la pareja de Polizzi, Sebastián Polanco.
Si bien, este último personaje no aparece como representante legal de la OTEC, si lo hacía Matías Godoy, compañero de carrera de Administración Pública, que por un trato previo acordado entre ellos, aceptó el “cargo” a cambio de 3 millones de pesos en efectivo.
Al momento en que comenzaron a surgir los cuestionamientos, Godoy decidió autodenunciarse ya que en ningún momento, afirma en su autodenuncia ante la PDI, se le indicó que el objetivo iba a ser recaudar dinero en el marco de la ejecución de un proyecto que él desconocía. Ahí él entendió que lo utilizaban, reconoce, como un “palo blanco”.
Detalle de gastos
Entre los antecedentes que aportó, entrega el detalle de los gastos asociados a la cuenta corriente de la OTEC Frumisal, la que desde enero de 2023, fecha en que comienzan los pagos, incluye incontables giros por caja para sacar en efecto por 400.000 y 200.000 pesos.
Asimismo, llama la atención la reiteración de compras en la tienda de lencería femenina Intime, Zara y Saville Row. Y también otras tiendas de ropas ubicadas en el mall El Trébol de Concepción.