Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Los matinales o el morbo hecho televisión: No respetan la privacidad ni el dolor ajeno

Por María Kovacz 

Cinco horas para hablar sobre macabros casos, buscándole el morbo a cada situación y penetrando en la privacidad de la gente, sobre todo aquellas familias que aún sufren con el dolor.

Se imaginan tener que ver durante dos horas o tres horas una misma noticia, pero con relatos no sólo de expertos en la materia, si no que también de quienes no tienen ni idea del marco legal o forense para dar su punto de vista.

 Pues bien, esto es lo que hacen a diario los matinales, y lo hacen por casi la mitad de su programa. Está bien, tienen cinco horas las que deben ser rellenadas sí o sí con bailes, cantos, despachos desde algún lugar de Santiago o regiones, pero con casos que se han transformado en dolor para las familias que lo sufren.

¿Se acuerda del caso de Fernanda Maciel, la joven que fue hallada muerta en una bodega en Conchalí, enterrada bajo cemento luego de más de un año?. Pues bien, ya se tiene un sospechoso, y una investigación y juicio en desarrollo, pero fue precisamente esto lo que alimentó el morbo de los canales y ponerlo en la pauta por hasta cuatro horas, diariamente en casi una semana.


No piense que es una exageración, pero en el matinal de La Red, “Hola Chile”, después de media hora de introducción, no cesaron de hablar de Luis Pettersen y sus declaraciones por estar en bancarrota, además del juicio contra Felipe Rojas. Con Andrés Salfate como panelista, ya la conversación se tornó de un caso policial a una teleserie mexicana con todos los ingredientes para subir el rating.

Pero, ¿qué piensa la familia de Fernanda?,¿de verdad quiere que siga saliendo en pantalla lo que ocurre en su vida privada? Quizás sí, pero también está la presión de los medios, y si les ofrecen dinero por una entrevista exclusiva, piense que una madre que perdió a una de sus hijas y a su nieta se negará hacerlo sobre todo cuando los recursos se acaban?

Caso Cangri

Contigo en la mañana, Chilevisión

Otro de los temas que estuvo no solo en boga sino que también en la pantalla chica y por varias horas fue el del ex chico reality Sebastián “Cangri” Leiva, quien fue hallado muerto en el desierto de Bolivia, luego de saberse que estaba con un banda delictual que traficaba automóviles robados.

Sin embargo, y tras un reportaje de “Informe Especial”, en que revelaron el hallazgo de semen en su cuerpo y ropa de la víctima al día siguiente fue un festín para los matinales, quienes no pararon de hablar de una supuesta doble vida del joven y  también haciendo referencia a una posible homosexualidad.

A diferencia del caso de Fernanda Maciel, aquí la familia pusieron un pare, criticando fuertemente a través de las redes sociales lo que habían dicho e informado. Tanto el hermano como la pareja de la víctima expresaron su molestia la fue aplaudida por miles de cibernautas. Y así se le puso fin de golpe en la pauta matutina.

Joven scout asesinado

Bienvenidos, canal 13

Pero las ideas “brillantes” parecieran no acabárseles a los editores generales de estos espacios. Hace una semana, se volvió a hablar del joven scout que fue muerto en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua tras ser apuñalado por más de 200 veces.

Hoy la imagen de la adolescente de 15 años que está siendo acusada de autora del crimen dándole el pésame a la madre del joven fallecido fue transmitida casi en cadena nacional. Un análisis en profundidad, miradas y opiniones distintas sobre el video fue lo que colmó la paciencia de la gente.

Una vez más los matinales están demostrando la esencia que tienen, que es mostrar morbo, pelear por el rating con los recursos que caen en lo vulgar, porque si bien son casos policiales, ellos lo transforman en una teleserie, lo transforman en un conventilleo que ni la junta de vecinos tiene, trasforman el dolor de una familia en rating, y eso es lo que más genera rechazo y ganas de apagar la televisión.

De hecho varios lo están haciendo, prefiriendo ver el cable o bien escuchar la radio, porque entre todos deben pelearse 20 puntos, entre los cinco matinales deben luchar por quien llega al primer lugar.

Canal13 y Chilevisión son los que comienzan con 15 minutos antes de las 8 de la mañana, adelantándose a la fiesta carroñera de los temas que más impacto pueda causar.

Frente al tema, la comediante Daniela “Chiqui” Aguayo, en conversación con Cambio21 aseguró que “me parece una crítica súper válida, están en todo su derecho de poder hacerlo, y yo te puedo dar el caso del matinal de TVN donde trabajo, y me parece que si por un lado que son cinco horas en que debes de rellenar un poco de todo, en que hay una parte policial, hay una parte de espectáculo, y también hay una parte ciudadana, en que se persiguen denuncias y que nunca hubieran visto la luz si no fuera por los medios”.

Además la panelista de “Muy Buenas Días” de TVN dijo que “sucede, que entonces recuerdo el caso del empresario que torturaba a sus trabajadores, eso se había reclamado muchas veces a la justicia pero no había salido en los medios, también varios casos de violencia intrafamiliar que se han podido divulgar a través del medio y han podido tener solución, entonces el matinal de TVN funciona harto en el servicio, y eso ayuda mucho también, y las críticas son súper válidas, pero al menos en el matinal de TVN hay un servicio que se entrega ayudando a la comunidad”.

Quien también ha tenido palabras para los matinales ha sido Eli de Caso, la otrora conductora de televisión hizo sus descargos a través de la radio, donde tiene un programa en Radio Agricultura.

“Mira el tema de vivienda por ejemplo, que está subiendo todo, porque hay menos para construir. ¿Se habla de eso? No. Tenemos matinales de cinco horas cada uno y son cero aporte”, comenzó diciendo en su espacio radial.

“Estamos hablando de la educación, la que todavía está solamente en lo académico, cero desarrollo personal y del autoestima. ¿Se conversa de esto?, ¿se interviene la parrilla programática de los colegios? No“, añadió la locutora.

Pero De Caso fue más allá y también apuntó sus dardos a quienes están frente a cámara de los matinales. “Tema de la salud, la salud mental que es brutal… entonces ¿sabes qué? Es por eso que no avanzamos. Y ganan unos sueldazos gigantescos y ¿cuáles son sus aportes?, ¿cuáles son sus opiniones, qué quieren decirnos“, indicó Eli.

Mauricio Correa es uno de los grandes directores que ha tenido la televisión chilena en los programas matinales. Un ejemplo de lo anterior fueron los más de 20 años que estuvo a cargo de “Muy Buenos Días a Todos”.

Por esa razón es una voz autorizada para comentar el presenten de los espacios mañaneros que acompañan a la gente que está en sus casas.

“La duración actual me parece una brutalidad. Lo experimenté cuando estuve cuatro meses trabajando en Bienvenidos, y es mucho tiempo. Eso te lleva a cometer errores editoriales. Tienes que hacer una hora y media de programa más con el mismo presupuesto de antes. Eso te lleva a exagerar muchas veces un contenido, a prolongar un contenido por mucho rato si es que le está yendo bien”, comentó Correa.

El director también aseguró que Tonka Tomicic y Francisco Saavedra son las personas ideales para animar ese tipo de programas. “Independiente en el canal que fuese, serían la pareja ideal para un matinal”.

Hola Chile, La Red


“‘Pancho’ ha construido una carrera paso a paso, y en los últimos años se ha convertido en uno de los animadores más cercanos al público. Es una persona que conoce la sensibilidad de lo que está pasando, no sólo en Santiago, sino que en cualquier punto del país. Tiene mucho talento, es un animal televisivo y le encanta la tele”, agregó.

En cuanto a Tonka, Correa puntualizó que “dentro de la gama de animadores (hombres y mujeres) es la mejor de la televisión chilena. Tiene simpatía, empatía, juega, tiene claridad, le pone velocidad a los temas. Es extraordinaria”.

Por su parte el sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, aseguró que algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, han sido constantes en exhibir esta información, influyendo en el actuar de los chilenos.

“El 83% de las personas se informa a través de la televisión, es decir claramente la formación de ideas surgen de ahí”, puntualizó a Cambio21.

Además, el profesional aseguró “antes había cierta institucionalidad que era la Iglesia Católica determinante en estos procesos sociales pero eso ahora ha cambiado”.

Por último el especialista manifestó que actualmente “hay individuos atomizados, sin aprendizajes colectivos muy susceptibles a este tipo de informaciones”.

Piñera y su nuevo modelo para los matinales

Mucho gusto, Mega

Es sabido que no sólo el Presidente es quien acude a los matinales para dar a conocer sus proyectos, o enfrentar las polémicas, ya lo han hecho otros políticos, los que incluso se han quedado como panelistas, algunos funcionando bien y otros que se han vuelto a la casa porque no aportan mucho al rating.

Pero en el caso del Mandatario, en menos de una semana estuvo en tres matinales de televisión distintos, sin embargo dentro de su círculo y la derecha no ha estado ajeno a la polémica por su sobre exposición.

Y no es para menos, si estando en estudio ha cometido varios errores lo que ha provocado un mar de críticas hacia su mandato, como lo fue el caso de los medidores inteligentes, en que dijo que el cliente es quien iba a pagar.

En la ronda de intervenciones que hizo en los últimos días, sin embargo, el diseño fue diferente al de otras ocasiones: el Jefe de Estado no se trasladó a los estudios de los canales, sino que los periodistas que lo entrevistaron llegaron hasta La Moneda en dos ocasiones, mientras que en una de ellas él se desplazó a terreno. Además, sus apariciones fueron por temas puntuales, con sello ciudadano, a diferencia de las veces anteriores que principalmente fue para difundir las reformas emblemáticas.

Así, Piñera fue entrevistado por el matinal de Mega, instancia en la que anunció cambios en el Compin por la demora en la revisión de las licencias médicas. Ahí, incluso, pidió disculpas a la ciudadanía. Luego, el martes estuvo en el matinal de Canal 13 hablando sobre seguridad y el patrullaje aéreo; y, finalmente, el miércoles se trasladó a la comuna de San Miguel para participar del matinal de TVN, donde -ante el caso puntual de una familia- anunció el envío de un proyecto que modifica y agiliza la Ley de Arriendo.

Y nuevamente estuvo en Mega, donde con pizarra y puntero en mano explicó el proyecto de portabilidad financiera, y no pasó a otros temas, si no que la hora que estuvo con el panel se dedicó solamente a explicar lo que significa. No hubo errores de su parte, no se salió del libreto, sin embargo hubo preguntas del panel las que ironizaban que eran del público quien las preguntaba.

En esa línea, si bien algunos en el Ejecutivo recalcan que les gustaría que el Jefe de Estado estuviera siempre más volcado a los temas ciudadanos y menos en el Congreso, aseguran que “la personalidad del Presidente siempre lo lleva a estar metido en las reformas”.

En el gobierno, además, afirman que siempre después que Piñera asiste a matinales o tiene intervenciones públicas, estas son analizadas para ver los efectos que tuvo en la ciudadanía.