Juan Carlos Reinao Marilao, alcalde de Renaico en La Araucanía, quien se encuentra en rebeldía por el incumplimiento de la resolución de prisión preventiva del Juzgado de Garantía de Cañete, pese a que la PDI y Carabineros comunicaran tener en su poder la orden para detenerlo, se refirió públicamente a la formalización por las imputaciones de delitos sexuales a 5 mujeres de diversas comunas las regiones del Biobío y Araucanía.
En la misiva, Reinao indica que “nací y crecí en una comunidad mapuche de la Cordillera de Nahuelbuta, y gracias al apoyo de mi familia, he podido servir como médico y como Alcalde de la Comuna de Renaico, en ya 3 periodos. Pero hoy tenemos otro problema. Un enemigo que está penetrando con fuerza y que puede destruir para siempre las posibilidades de paz en la región: el narcoterrorismo”.
“Como alcalde y como dirigente mapuche, los he denunciado y combatido, y he pagado las consecuencias. Hace poco, fui acusado de delitos de carácter sexual por un abogado conocido por sus relaciones con el hampa y con el mundo del narco, y que, entre otras, tiene a su haber casi una decena de denuncias por robo, prevaricación, estafa, abusos sexuales, entre otras” agrega.
En el comunicado, Reinao manifiesta que las acusaciones serían falsas e infundadas, indicando que “había evitado referirme a estos hechos, pero creo que ha llegado el tiempo de decir la verdad, y, sobre todo, poner una luz de advertencia a toda la comunidad del uso y abuso de nuestro sistema judicial con aviesos fines. Espero que la justicia no se deje llevar por las presiones mediática. Y que cuando vea el fondo, tenga el coraje de resolver el caso conforme a los hechos y al derecho”.