La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución que mantiene en prisión preventiva al imputado José Faúndez Sepúlveda, capitán del Ejército a quien se le atribuye el homicidio del estudiante ecuatoriano Romario Veloz, de 26 años, ocurrido en la ciudad de La Serena, en el marco del estallido social.
El Ministerio Público imputa a Faúndez como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Hechos registrados el 20 de octubre de 2019, en el sector del Mall Plaza de la ciudad.
De acuerdo a la resolución, “los nuevos antecedentes sostenidos por la defensa para discutir la mantención de la prisión preventiva no conducen a modificar los presupuestos materiales de la misma, pues las declaraciones testimoniales referidas por la abogada defensora no permiten cuestionar la participación del imputado”.
Además, “existen una serie de declaraciones de civiles y militares anteriores y posteriores a la formalización que dan cuenta de las órdenes de tiro provenientes del imputado, el contexto en que estas se generaron, lo que se condice además con la prueba audiovisual reproducida en esta sede”, indicó el fallo.
Por todo lo anterior, la corte decidió denegar la libertad del imputado por constituir “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Debido a la resolución, Faúndez continuará su reclusión en el Regimiento N°21 de Coquimbo.