Este lunes 1 de julio se concretará el alza del sueldo mínimo a $500.000, medida que forma parte de las promesas de campaña de presidente Gabriel Boric y que beneficiará a 800 mil trabajadores.
Desde el Gobierno destacaron que el pasar desde los $350 mil al medio millón implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que el alza es un importante “paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. También, destacó que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
Junto a ello, recordó que, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, tuvo como precedente dos acuerdos alcanzados: el primero, el que hizo el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y el segundo, el conseguido entre el Ministerio de Economía y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento.
La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada: “Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos“.