Foto: El exfuncionario de Conaf, Franco Pinto, en primer plano en la audiencia de formalización
El director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Litlle, expresó su profundo pesar por la implicación de un ex trabajador en el inicio del megaincendio de Valparaíso.
La detención de Franco Pinto Orellana, ex funcionario de la Conaf, ha generado consternación en la institución. Según las investigaciones, Pinto habría conspirado con el voluntario de Bomberos Francisco Ignacio Mondaca para iniciar el incendio que cobró la vida de 137 personas y dejó a más de 16 mil damnificados.
Litlle detalló que Pinto había desempeñado funciones en la Conaf durante una década, dedicado al combate de incendios, "participó en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios y por lo tanto también eso enloda a la institución, y por eso hemos conversado con los funcionarios, con los sindicatos y aquí con el equipo, porque esto es un dolor", añadió.
Además, señaló que "realmente en lo particular y como director de esta institución estoy bastante shockeado con esta noticia, justamente porque pega, golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones y por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite respecto al proceso de investigación".
Por último, declaró que “no se concibe que uno tenga mayor cantidad de incendios para trabajar más y ganar más dinero. El incendio daña personas, daña naturaleza, hay pérdidas de vida, entonces no concibo eso”, concluyó.