Oh I'm just counting

Esto no puede suceder: Cerca de 2 mil dosis de la vacuna Pfizer estuvieron a punto de perderse en Región de Valparaíso por caducidad

El Ministerio de Salud autorizó excepcionalmente el funcionamiento de distintos centros de vacunación en la Región de Valparaíso para realizar una jornada extraordinaria de vacunación. El proceso se llevó a cabo porque alrededor de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer estaban por vencer. Estas deben ser conservadas a -70° Celsius y una vez que se rompe esa cadena de frío pueden ser guardadas entre 2° y 8° hasta por 6 días.

Entre los centros que fueron habilitados para la inoculación, está el estadio Sausalito de Viña del Mar, el Polideportivo de la División Andina de Codelco en Los Andes, el Liceo Matilde Brandau de Ross en Valparaíso, el Liceo Dr. Roberto Humeres en San Felipe, y el Liceo Juan Dante Parraguez en San Antonio, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, parte de las vacunas fueron entregadas a la Armada para la inoculación de sus uniformados. En ese sentido, el jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Juan Alberto Lerdón, destacó la labor del personal de salud de la institución. "Ayer (viernes) fui testigo de cómo iniciaron vacunaciones, cuando recibimos vacunas Pfizer a las 13 horas, y terminaron hoy (ayer), aproximadamente a las 12:30 del día, en un trabajo ininterrumpido, a fin de poder consumir el 100% de las vacunas disponibles, antes de que ellas vencieran", indicó.

Sin dosis

Cerca de las 11 horas se informó a las personas que llegaron al estadio Sausalito, que se habían terminado las dosis disponibles ya que hubo un intenso flujo de asistentes desde las 8 de la mañana en el lugar. El director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, indicó que el Ministerio de Salud (Minsal) había solicitado a varios municipios de la región ampliar el proceso para poder alcanzar a toda la población objetivo que no había sido parte de la vacunación.

"Nosotros no sabemos cuál es el stock de vacunas que tiene la Seremi de Salud, ellos saben cuántas dosis tienen en la bodega de El Salto. Nosotros solamente hacemos los pedidos y nos llegan las vacunas" y añadió que "la adhesión a la vacuna en algunos sectores de los grupos objetivo ha sido baja. Si bien es cierto que en los adultos mayores ha sido alta, en los profesores tuvimos una importante ausencia, a lo mejor por eso el ministerio tomó esta decisión", señaló Torres.

Por su parte, el seremi (i) de Salud, Emilio del Solar, aseveró que "se utilizaron todas las dosis disponibles que tenemos en la red para alcanzar a vacunar a la población objetivo, que es la de personas rezagadas y profesores, además de personas dializadas y con trasplantes de órganos sólidos, lo que se logró con éxito".

En el balance diario que realiza el Minsal, se le consultó a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, por el proceso extraordinario, a lo que la autoridad afirmó que "siempre es importante usar sus dosis en forma oportuna, y si ellos disponen de vacunas para poder usarla en las poblaciones objetivo, es importante que ello ocurra".