Pablo Donoso, párroco de Pichilemu, fue denunciado como uno de los presuntos integrantes de “La Cofradía”, un grupo que se habría formado al interior de la Iglesia Católica y que operaba en la región de O’Higgins.
En un reportaje emitido por Teletrece, recogieron el testimonio de un religioso que trabajó con Donoso y señala que: “La abuela era la que la llevaba y estaba no sé poh, la tía Poli – ¿Quién es la tía Poli? pregunta Emilio Sutherland – Donoso”, responde el entrevistado.
Además, reveló que el ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic,estaba en conocimiento de las conductas del sacerdote y que le recomendó viajar a México para que se rehabilitara.
“Yo lo que recuerdo. Me parece que sí, pero él me decía que tenía cierta tendencia y yo le dije en México hay un centro especializado para estos temas. Pero después nunca más ocurrió aquello y no seguimos ningún procedimiento, porque repito no hubo acusación formal de parte de nadie”, declaró Goic en el reportaje.
En esta línea, también fue entrevistado, Duvancel Cornejo, ex seminarista, a quien en su primer año de formación le encargaron hacer un trabajo en la Parroquia Divino Maestro de Rancagua. “Con mi compañero de labores llegamos un día a eso de las 15:00 horas a la parroquia. Hicimos el ingreso. Dijimos: ¿Padre? y escuchamos una voz desde el dormitorio de él y al momento de abrir la puerta sorprendimos a Pablo Donoso que estaba semidesnudo acostado con un menor de edad tapados con un plumón“.
Cornejo, añadió en su testimonio que posteriormente, Donoso salió de la habitación vistiendo ropa interior con una toalla en sus hombros y que el menor de alrededor 14 o 15 años abandonó el lugar algunos minutos después.
Ante las acusaciones en contra del párroco, el ex Obispo de Rancagua, Javier Prado, aseguró que nunca le han comentado nada del padre Pablo. “Jamás”, subrayó.
Cabe señalar que Donoso ya fue interrogado por la Fiscalía de Rancagua junto a un grupo de sacerdotes que integraban La Cofradía.