El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es acusada de los delitos de fraude al fisco y uso de instrumento público falso.
El tribunal revisó las medidas cautelares que pesan sobre la exalcaldesa, ya que que la fiscalía pidió que se estableciera prisión preventiva para Barriga, luego que Carabineros de Chile notificara que había concurrido en cuatro ocasiones al domicilio de la exalcaldesa UDI y no había tenido respuesta, pese a que se debía encontrar en el lugar. Carabineros señalan que tocaron varias veces el timbre, pero nadie salió a dar respuestas.
El juzgado, sin embargo, descartó aumentar la medida cautelar y mantuvo el arresto domiciliario que Barriga está cumpliendo desde el 18 de enero de 2024, cuando la fiscalía también había pedido prisión para la exjefa comunal.
A lo que sí accedió el tribunal fue a otorgar más plazo para la investigación, por lo que el Ministerio Público tendrá 60 días más para indagar.
La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.
Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.