El secretario general del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, cuestionó el acuerdo anunciado por el presidente Kast para rebajar hasta un 25% las tarifas del TAG en Autopista Central, acusando que las condiciones pactadas favorecerían a la concesionaria.
El anuncio fue realizado la noche de este lunes por el mandatario, junto al biministro de Obras Públicas y Transportes, Louis de Grange, desde las instalaciones de la autopista en San Bernardo.
La medida contempla una disminución del 10% en las tarifas regulares y del 25% en horarios punta y de saturación, beneficio que se aplicaría desde el 1 de enero de 2027, una vez completada la revisión administrativa del acuerdo.
Sin embargo, Parisi cuestionó la fórmula escogida por el Ejecutivo.
“Muy mal negocio para Chile, pero muy buen negocio para las concesionarias. El presidente Kast nuevamente se equivoca. Hay que hacer la tarea y tirar los números“, manifestó el dirigente.
Parisi cuestiona extensión de concesión de Autopista Central
Uno de los principales reparos del secretario general del PDG apunta a la extensión de 20 meses del contrato de concesión, que permitirá a la empresa continuar operando la autopista hasta abril de 2036, en lugar de agosto de 2034.
“Bajar un 10% la tarifa en horario regular y 25% en hora punta, ampliando el periodo de la concesión, es un mal negocio“, sostuvo.
El economista también planteó que el Gobierno podría recurrir al artículo 19 de la Ley de Concesiones para modificar los cobros, en vez de prolongar el contrato con la empresa.
“Lo correcto es negociar tanto un precio de piso como un precio de techo para las utilidades de las concesionarias”, agregó.
Según el Ejecutivo, la rebaja beneficiaría a cerca de 1,7 millones de usuarios mensuales, aunque estará condicionada al pago de las cuentas dentro de los primeros 60 días.
Por último, Parisi advirtió que, sin límites a las ganancias de las concesionarias, los costos podrían terminar afectando a determinados sectores de la población.
“De no ser así, siempre va a estar pagando la clase media y clase media emergente“, concluyó.
Excandidato presidencial Franco Parisi critica rebaja del TAG anunciada por Kast: "Muy mal negocio para Chile"
