Oh I'm just counting

Exdiputado Hugo Gutiérrez será llevado a juicio simplificado por supuestas amenazas contra funcionarios de la Armada

Después de la suspensión de dos audiencias porque no lograron notificarlo, la Fiscalía de Iquique presentó un requerimiento para un juicio simplificado contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por el episodio que vivió con efectivos de la Armada cuando supuestamente intentó eludir un control sanitario el pasado 8 de agosto.

Según el Ministerio Público, el entonces legislador incurrió en los delitos de amenazas contra funcionados de la Armada y denegación de auxilio cuando ellos se acercaron a fiscalizarlo en el estacionamiento frente al cuartel Cavancha de la VI División de Ejército.

Si bien el actual candidato a constituyente ya fue notificado, ha trascendido que nuevamente fue difícil informarlo del proceso, pues el funcionario encargado lo consiguió recién en un cuarto intento acudiendo al edificio en el que reside.

El conserje que lo atendió las primeras veces dijo tener prohibido entregar información sobre los residentes, y la cónyuge de Gutiérrez se negó a dar antecedentes a través del citófono, hasta que el 7 de abril le informaron en conserjería que el ex diputado había salido hace unos minutos, por lo que el funcionario dejó la notificación en su casillero.

CONTROLADO POR "GESTO OBSCENO"
Por su parte, Gutiérrez dijo al diario que la audiencia originalmente estaba fijada para el 10 de julio, plazo que consideró la Defensoría Penal Pública -que lo representa- para preparar sus argumentos, hasta que el persecutor "repuso que por la urgencia del caso, no sé qué urgencia, se adelantará".

"El juez de la causa, Ricardo Leyton, contra quien mi abogado se querelló por agredir a su mamá, accedió y fijó audiencia para el 29 de abril", detalló, y volvió a cuestionar la premura del proceso: "Si fuesen delitos de relevancia, entiendo que el fiscal se apure, pero en este caso cualquier penalista en Chile sabe que nadie me va a condenar por estos delitos".

La Fiscalía indicó que cuando fue fiscalizado en agosto pasado -registro que se viralizó en redes-, en el vehículo de Gutiérrez estaban también su esposa, que no portaba permiso sanitario, y dos menores de edad, entre ellos su hija.

En ese sentido, el ex diputado afirmó que "al final se está sabiendo la verdad", por cuanto el requerimiento describe que la patrulla ingresó contra el tránsito al estacionamiento en que se encontraba debido a que "del interior de mi vehículo unas personas les hicieron un gesto obsceno, levantaron el dedo".

"Pero cuando se encontraron que detrás había dos niños, ahí uno se da cuenta cómo fraguaron todas las mentiras, pues nunca hubo un control sanitario, ni inspección por el Covid, sino a propósito de un vehículo estacionado donde les hicieron un gesto obsceno", insistió.