Oh I'm just counting

Exjefe del Ejército Oscar Izurieta acusado de fraude reconoce ante jueza que desvió millones a familia Pinochet: "El general gastaba mucha plata" acusa

El excomandante en jefe del Ejército testificó ante la jueza que investiga el fraude en esta rama castrense que anualmente recibía poco más de $ 72 millones por concepto de gastos reservados en efectivo. 

Izurieta le reconoció a Rutherford que durante su mandato los gastos reservados se usaron para mantener a Pinochet. “En sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia (...). Afirma que el general Pinochet gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”, plantea el procesamiento.

Según el exjefe del Ejército, cuando Pinochet volvió a Chile, luego de su detención en Londres, “había mucha animadversión con él”. Por lo tanto, se trataba de un general “que había que cuidar”. Esto, agregó, se tradujo en que había que “tener personal a su disposición, como médico, enfermeros, escoltas”, y que “todo eso generaba muchos gastos”, cómo reveló el diario La Tercera. 

Para Izurieta esto tenía una justificación. A Rutherford le dijo que “todo estaba amparado en el decreto supremo que avalaba custodiar a los excomandantes en jefe”. De acuerdo a la versión del exuniformado, este decreto fue firmado por Presidencia entre 1994 y 1996.

El vínculo con la familia Pinochet estuvo a cargo de la Comandancia Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana. Esta repartición, dice el procesamiento, “se encargaba de mantener todo el sistema de escolta, de salud y de apoyo de la gente que custodiaba y atendía al general Pinochet”. Este apoyo partió “con una cantidad gigantesca de personal”. Este staff luego disminuyó por órdenes del general Juan Emilio Cheyre y más tarde Izurieta lo volvió a reducir. El general (R) testificó que “se proporcionaba enfermeros, médicos, escoltas, conductores, todo el apoyo para el general Pinochet y su señora” y que, “efectivamente, con este fin se destinó una cantidad importante de recursos de gastos reservados”.

El procesamiento también incluye la declaración del exsecretario general del Ejército Andrés Avendaño Rojas. El general (R) relató que “pagó placas, arreglos y trabajos de la placa funeraria, todo relacionado con la muerte del general Pinochet”. El exuniformado también sostuvo que se usaron gastos reservados para comprar una placa conmemorativa para ponerla al interior de la Escuela Militar. La idea luego se desechó, pero Avendaño dijo que “la placa sí se hizo, que la pagó con estos gastos reservados, pero que finalmente no se instaló”. También comentó que “se utilizaron estos recursos de gastos reservados para trasladar y ubicar el lugar donde enterrar al general Pinochet, como así también gastos para hacer lobby para conseguir que lo enterraran en alguna parte”. Todo eso a pesar de que finalmente la familia decidió cremarlo y dejar las cenizas en la casa de Bucalemu.

Sobre este tema, Izurieta aseguró que “no dispuso hacer gastos relativos a la muerte del general Pinochet”. Esto mismo fue reafirmado por Avendaño. Sin embargo Izurieta luego agregó que “es posible que él haya dispuesto hacer gastos respecto de la placa conmemorativa del general Pinochet, pero que no está seguro, ya que este tema fue algo que él se encargó personalmente con la familia del general Pinochet, y él no tuvo ninguna injerencia en esos asuntos”.

El exuniformado también reconoció que “a veces la señora del general Pinochet (Hiriart) lo llamaba solicitando alguna ayuda económica y reconoce que le entregaba los recursos o se los enviaba con alguien”. Esto, añadió, “quizá ocurrió en dos ocasiones en que le entregó
$ 1.000.000 cada vez”.