El ex ministro José Antonio Viera-Gallo asumirá la defensa de la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos frente a la acusación constitucional en su contra en el Congreso Nacional.
La socióloga renunció a la secretaría de Estado ante la polémica ocasionada por los indultos particulares que otorgó el presidente Gabriel Boric durante la última semana de 2022 y donde, según reconoció el mandatario posteriormente, “hubo desprolijidades” en la ejecución de su decisión.
De acuerdo con Bío Bío, y ante la presentación formal del libelo en su contra en el Parlamento, Ríos fichó al ex ministro e histórico militante del Partido Socialista (PS) Viera-Gallo para que la defienda en el caso.
Incluso, según el medio citado, “la defensa de Ríos se prepara alejada de los círculos de gobierno, por lo que se espera que los argumentos de la defensa estén focalizados en la verdad de los hechos, más que en salvaguardar las implicancias que el debate pueda tener al interior del Palacio de La Moneda”.
Viera-Gallo es abogado y académico, cuyos trabajos destacados en el Estado está el haber sido embajador de Chile en Argentina, ministro del Tribunal Constitucional (TC) y ministro secretario general de la Presidencia. Todos durante los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet.
También subsecretario de Justicia del ex presidente Salvador Allende, y senador y diputado de la República entre 1990 y 2006.