El pasado lunes 28 de octubre el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete, tras la ola de manifestaciones desplegadas por todo el país. En esa oportunidad, el Mandatario sacó a Karla Rubilar de la Intendencia Metropolitana y la designó como ministra Secretaria General de Gobierno. En su lugar, este martes nombró intendente a Felipe Guevara, entonces alcalde de Lo Barnechea.
Desde ese minuto se comenzó a mover el naipe respecto de quién asumiría el rol edilicio. La directora de Espacio Público, Carla Raglianti, fue nombrada como alcaldesa subrogante hasta que el Concejo Municipal eligiera a la nueva autoridad. Luego de una semana, los seis concejales, Cristóbal Lira, René Barba, Paula Philips, Cristian Daly, Macarena Silva y Juanita Mir, debieron escoger quién de ellos sucedería a Guevara.
Allí, con cinco votos a favor -incluido el suyo- y como se esperaba, Cristóbal Lira (UDI) fue nombrado alcalde de Lo Barnechea. Se trata del exsubsecretario de Prevención del Delito durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y quien fue el concejal más votado en la última elección, con un 15,73% de las preferencias.
También fue asesor del ex ministro del Interior Andrés Chadwick y está vinculado a la concesionaria de autos de lujo Ditec –empresa en la que es socio– con Juan Miguel Fuente-Alba, el procesado el ex comandante en Jefe del Ejército.