La acción judicial tiene como objetivo esclarecer las eventuales responsabilidades de la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la foto y otras personas en posibles errores durante la evacuación y la gestión de la emergencia.
La querella será por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en relación con los incendios que afectaron a esa comuna y a otras de la región de Valparaíso a comienzos de febrero, dejando un saldo de 134 fallecidos, según las últimas cifras dadas a conocer este viernes.
La acción judicial será interpuesta este lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, en representación de las familias de las víctimas que perdieron la vida en el Jardín Botánico de Viña del Mar.
La querella tiene como objetivo esclarecer las eventuales responsabilidades de la alcaldesa y otras personas en posibles errores durante la evacuación y la gestión de la emergencia, para determinar si pudo haberse prevenido la tragedia. Se apunta a una posible falla en el plan de emergencia de la Ciudad Jardín y se busca determinar si este existía y, de ser así, si se implementó correctamente.
Mario Zumelzu, abogado representante de las familias de las víctimas, señaló que Ripamonti es responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación, lo que, según él, causó numerosas muertes. Además, destacó que previamente se había presentado una querella por el delito de incendio agravado.
Paralelamente, la Fiscalía continúa investigando posibles responsabilidades en relación con el plan de emergencia de Viña del Mar, conforme a lo anunciado el pasado 13 de febrero. Esta investigación se inició tras un reportaje de Ciper, que reveló la falta de un plan de emergencia vigente en la municipalidad que lidera Ripamonti, así como la ausencia de un plan de evacuación de incendios.
Según lo expuesto por el medio, la municipalidad presentó una primera versión de un plan de emergencia en noviembre de 2023, que fue rechazado por estar plagiado. La alcaldesa, por su parte, aclaró que las observaciones pendientes de solución fueron remitidas tres días antes de la catástrofe. Afirmó que el municipio cuenta con un plan de emergencia que incluye capacidad organizacional, personas responsables y vías de evacuación, y destacó la disposición a colaborar en la investigaci