Oh I'm just counting

Fantasma de la obesidad crece a pasos agigantados: Preocupantes cifras ponen en alerta a la sociedad

Hace ya años que Chile sube escalones en los rankings a nivel mundial acerca de exceso de peso. Se trata de una epidemia que se instaló en el país y que a la fecha no ha mejorado y, de hecho, empeora con el paso de los años. Según la última versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 75% de la población padece exceso de peso, un alza importante en comparación a la versión anterior del estudio, cuando esta enfermedad afectaba al 67%.

Por María Kovacz

Sin duda el tema de la obesidad en nuestro país, cada vez se está transformando en un problema mayor, en el que no solo la sociedad se ve involucrada para frenarla, sino también las autoridades, quienes apuntan a un alza preocupante.

El Ministerio de Salud entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que contempló los años 2016 y 2017, que reveló que prácticamente tres de cada cuatro personas (74,2 por ciento) sufre de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.
 
 
 
Específicamente, un 3,2 por ciento de los chilenos vive con obesidad mórbida, la obesidad aumentó desde un 22 por ciento en 2010 a un 31,2 en la actualidad, y un 39,8 por ciento de la población padece sobrepeso.
 
Ante estas cifras, el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, afirmó que "el principal desafío que nos plantea esta encuesta a nivel de país es el tema del sobrepeso y la obesidad".
 
"Esto vemos que tiene un cambio al alza con respecto a la medición que se realizó los años 2009 y 2010 y nos llama a que estemos como país abordando el tema con políticas públicas que ojalá vayan más allá de lo que tiene que hacer una persona de manera individual, sino que cambiemos los entornos donde viven las personas", añadió.
 
Las principales causas
 
Pero el exceso de peso es el resultado de varios factores de riesgo. Por ejemplo, del sedentarismo -que se entiende en la encuesta como las personas que no practicaron deportes en los últimos 30 días. Este, aunque bajó, lo hizo marginalmente: 86,7% versus 88,6% de la ENS anterior.
 
De acuerdo a Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, el problema está en que al ser mayoría, la población con exceso de peso "se normaliza y esa percepción es aún peor para disminuirla, ya que la gente lo ve como algo común".
 
 
El experto nos planteó que la gente suele asociar estos problemas solo como un tema de salud, pero asegura que atañe a toda la sociedad: "al Estado, a las instituciones y a cada persona, porque aumentan las enfermedades como diabetes, hipertensión o cardiovasculares, lo que afecta también a la economía, porque el país tiene que asumir el gasto en el control de ellas".
 
En esa línea, Víctor Zárate, director de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, propone que el tema se discuta "en las comunidades y en la familia, porque está ligado a la responsabilidad individual de cada persona. Es algo que tiene que ver con un cambio cultural importante".
 
Un punto significativo para Zárate es que no solo se deben mejorar las condiciones alimenticias, sino que también otros aspectos de la vida diaria: "Por ejemplo, el transporte público. La gente se demora, llega justo a sus tiempos y no camina, lo que tampoco contribuye a que alcance a hacer más actividad física".