Oh I'm just counting

Fernando Rabat el abogado que defendió a Pinocher cuando estaba preso en Londres se convierte en el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

Uno de los nombramientos más polémicos entre los 25 nuevos ministros del Gobierno de José Antonio Kast es el de Fernando Rabat Celis, quien asumirá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El abogado independiente de 53 años, y académico de la Universidad del Desarrollo, es especialista en derecho civil e integra el estudio jurídico del fallecido fundador del movimiento terrorista de extrema derecha Patria y Libertad, Pablo Rodríguez, y del expresidente del Colegio de Abogados Pedro Pablo Vergara.

El futuro secretario de Estado, en su calidad de integrante de este estudio, fue parte del equipo jurídico encargado de la defensa del dictador Augusto Pinochet, específicamente en el Caso Riggs y los litigios en los que fue vinculado el militar correspondiente a la Operación Colombo.

Además, fue parte de los abogados que vio la causa de Lucía Hiriart cuando solicitó ante la Corte Suprema la anulación del fallo que estableció el decomiso de más de 5 millones de dólares, además de propiedades de Pinochet Ugarte en 2018.

Es por esta razón que diversas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos organizaciones advierten que Rabat no sería un interlocutor válido ni de confianza para liderar una cartera clave en materia de verdad, justicia y reparación.

El profesor de Derecho Civil en la Universidad del Desarrollo cultiva un perfil bajo, sin muchas apariciones públicas en medios de comunicación. Tampoco se le conocen redes sociales públicas con su nombre. 

Rabat, abogado de la Universidad de Los Andes, asumirá una cartera marcada por múltiples desafíos estructurales. Entre ellos destaca la crisis del sistema penitenciario, agudizada por casos de corrupción al interior de Gendarmería. la puesta en marcha de la reforma al sistema notarial y registral, impulsada y promulgada por la actual administración, junto con la anunciada modificación al mecanismo de nombramientos judiciales, iniciativa que José Antonio Kast ha calificado como prioritaria.