Oh I'm just counting

Feroz golpe en Gendarmería por gigantesca red de corrupción al interior de 9 cárceles: 79 detenidos por masivo operativo, 44 de ellos son gendarmes

Un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía desarticuló una red de corrupción en Gendarmería, hecho que terminó con la detención de 44 funcionarios penitenciarios. Los gendarmes operaban en conjunto con 35 civiles, en total 79 personas.

El Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, informó que la red criminal operaba en al menos nueve recintos penitenciarios a lo largo de siete regiones del país. Los principales centros de operaciones de la banda eran el Penal Santiago 1 y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

La investigación se remonta a 2022 y descubrió que los funcionarios de Gendarmería estaban coludidos con particulares para facilitar el ingreso de productos prohibidos al interior de los establecimientos. Además, se comprobó que los gendarmes adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas no autorizadas a los recintos, especialmente a Santiago 1.

Del total de funcionarios aprehendidos, 40 contaban con orden de detención, mientras que los cuatro restantes fueron capturados in fraganti.

La Fiscalía también detalló que se congelaron fondos en 183 cuentas bancarias ligadas a los imputados,se incautaron nueve inmuebles y 16 vehículos y se decomisaron aproximadamente $50 millones de pesos en efectivo.