Festival de licencias médicas denuncia el Ministerio de Salud a Fiscalía Nacional

Más de 116 mil fueron extendidas por 29 médicos -chilenos y extranjeros- durante 2016, lo que despertó las suspicacias en la autoridad sanitaria

Una denuncia en contra de 29 médicos que extendieron un importante número de licencias durante los últimos 18 meses presentó el Ministerio de Salud, la semana recién pasada, ante la Fiscalía Nacional.

El escrito, firmado por el doctor Cristián Herrera, subsecretario de Salud Pública (s), fue presentado el jueves 17 con el fin de que se abra una investigación penal que determine si estos documentos se ajustan a derecho o existe un eventual delito cometido por los profesionales, entre los que se encuentran facultativos chilenos y extranjeros que ejercen, en su mayoría, en Santiago, pero también en distintos puntos del país.

En su conjunto, los profesionales requeridos extendieron 116.776 licencias médicas entre el año pasado y el primer semestre de 2017, lo que despertó suspicacias respecto de las conductas de estos facultativos.

A juicio del abogado Christian Ugarte, jefe (s) del Departamento de Coordinación Nacional de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), hay "conductas irregulares o sospechosas" ante la alta emisión de estas certificaciones.

"Se levanta una alerta de sospecha cuando un médico emite, dentro de un año, más de 1.600 licencias médicas", explica, lo que es considerado "una conducta anormal" y se inicia un seguimiento con fiscalizaciones a cargo de la Compin.