El fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, investigado por presunto tráfico de influencias, obstrucción a investigaciones y violación de secreto, se refirió esta mañana a las acusaciones que pesan en su contra por parte del fiscal de Alta Complejidad de esa región, Sergio Moya.
En entrevista con radio Duna, descartó haberse reunido con Luis Hermosilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para hablar sobre la reunión de Abbott con el senador Juan Pablo Letelier. En ese sentido, sostuvo que "no sé cuáles son las motivaciones para aseverar cosas por el estilo", por parte del fiscal Moya.
Consultado respecto a las acusaciones de obstrucción a la investigación, Arias sostuvo que jamás estuvo cerca de la carpeta de investigación relacionada al teatro de Rancagua. "La responsabilidad la asigné sólo al fiscal Moya. Cuando él llega con un correo que dice que existe un WhatsApp en que aparezco mencionado, yo le digo "ya, ¿y qué?", y me dice "están pidiendo que le devuelvan el teléfono".
Luego, aseguró que tras consultar si estaba respaldado, ordenó devolverlo. "Eso es lo que hacemos siempre: se respalda el equipo que se incauta, y luego de incautarse, se devuelve".
Arias fue consultado también sobre el sondeo para un cargo de Gobierno. Al respecto planteó que "Yo, una oferta de trabajo de alguien del gobierno, que me dijera “Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario”, no. Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo "te interesaría eso", y yo le respondí "qué hace ese sujeto".
"Quizás estaban sondeando el nombre".
Si bien descartó decir quién era esa persona, planteó que no es un funcionario público del Gobierno. Además, aseguró que hasta el día de hoy no sabe qué hace el subsecretario de Prevención del Delito. "Fue un asunto sorpresivo, tampoco fue un almuerzo para eso. En definitiva, el ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultades para hacerlo".