El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, afirmó tener dudas respecto a que los cursos de ética sean eficaces y que son más bien "testimoniales", al comentar el curso de ética empresarial que se impartirá a los dueños del grupo Penta tras ser condenados por delitos tributarios, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
El pasado 17 de octubre, el persecutor ingresó la acusación del caso Penta, que incluye a 22 personas, entre ellas, el ex ministro Laurence Golborne, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y a las esposas de los controladores de la empresa.
Mientras que en julio pasado se ofreció un procedimiento abreviado a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
Respecto a los dueños de Penta, que realizarán el curso de ética empresarial en la Escuela de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) -clases que cuestan 30 millones de pesos y que deberán pagar de su propio bolsillo-, aseguró que "muchas veces hay una distancia importante entre el sentir ciudadano y la realidad de lo que impone la ley".
"Nosotros estamos para aplicar la ley vigente y la sensación de impunidad es algo que nosotros no podemos abordar directamente. Sí nuestro deber es investigar aquellas conductas que se denuncien y que en ese caso se hizo. Tengo mis dudas que las clases de ética sean eficaces, que surtan algún efecto real. Muchas veces esas cosas son más bien testimoniales que reales", reconoció el persecutor.