Oh I'm just counting

Fiscal Manuel Guerra y el delirante informe “big data”: “El aporte de antecedentes resulta escaso para fundamentar persecución penal y la intervención extranjera”

El persecutor regional de la Zona Oriente afirmó que “estamos hablando de una situación bien especial, porque tenemos un informe que todos sabemos de lo que se trata, que habla de un análisis de redes sociales, que fue entregado por el ministro del Interior y tenemos otro informe, que es un informe de inteligencia, el cual no podemos ocupar”.
 
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió a las investigaciones que están desarrollando por la quema de una serie de estaciones del Metro de Santiago durante los primeros días del inicio del estallido social.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal, se cuentan con tres áreas en las que se ha dividido el trabajo del Ministerio Público desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.

En conversación con Radio Duna, explicó que una de las áreas -la cual sería una prioridad para el Ministerio Público- está relacionada con la quema de estaciones del Metro de Santiago.

“Nosotros (Fiscalía Oriente) tenemos esencialmente focalizado el tema en lo que es la Línea 4 que abarca comunas como Macul y La Florida. En ese contexto, tenemos dos personas que se encuentran privadas de libertad por lo que fue el ataque a la estación Pedrero”, indicó.
 
Con respecto a ese ataque, Guerra explicó que “tenemos un cierto nivel de organización. Hubo una convocatoria si bien el mismo día destinada a generar un ataque y lo que se tradujo en un incendio a la red de Metro”.

Además, mencionó que hay tres personas detenidas que estarían vinculadas a ataques posteriores a la estación Baquedano.

Sin embargo, añadió que “hasta el día de hoy nosotros no podemos afirmar la intervención de grupos organizados extranjeros en lo que fueron los atentados e incendio en la red del Metro”.

“No lo tenemos ni en la investigación, ni lo tenemos de manera informal que podría ser a nivel de inteligencia. No tenemos esa información, lo que sí tenemos son elementos chilenos que el propio día 18 de octubre en algunos casos de ponen de acuerdo para ir a generar destrozos en algunos lugares de la red de Metro. Esas personas pertenecen a diferentes colectivos”, añadió.

Dentro de estos colectivos, nombre a la Garra Blanca, secundarios, anarquistas. “No tenemos establecida una coordinación central única, pero sí se ven estos elementos que tienen algún nivel de conocimiento previo entre ellos y que toman una decisión en conjunto de ir a vandalizar el Metro”, añadió.