La fiscal Pamela Bustamante, jefe de Robos de la Fiscalía Sur, detalló que una de las tesis que indaga el Ministerio Público en torno a los reiterados saqueos que se han registrado en diversas ciudades del país es que son realizados por narcotraficantes que entregan la mercadería en las poblaciones "como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes".
En conversación con La Tercera, la persecutora detalló que "ha habido una mutación en el tipo de imputado que comete saqueo. En la primera parte de las investigaciones desde que empezó el estallido social, los perfiles de esos imputados correspondían más a personas sin antecedentes que utilizaban sus vehículos particulares, pero no teníamos un hilo como de asociación".
Bustamante explicó que "con el transcurso de las semanas empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante".
"En las últimas semanas eso ha ido profesionalizándose más, porque los narcos -por la información que nos ha llegado por parte de las policías- ya se metieron directamente en el tema del saqueo", añadió la fiscal.
La persecutora también reveló que la Fiscalía maneja dos hipótesis respecto a la motivación de los narcotraficantes para participar en estos saqueos: una es que buscan lucrarse con la venta de los productos y la otra es "para la entrega en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes".
La fiscal Bustamante informó que desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado 18 de octubre, 1.000 personas han sido detenidas por saqueos, quedando 140 de ellas en prisión preventiva.
La Brigada Antinarcóticos de la PDI allanó este miércoles 15 viviendas de la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo, donde detuvieron a 12 personas pertenecientes a la banda de narcotraficantes conocida como "Los Chaguas".
En estos domicilios se decomisaron cinco vehículos, droga, armas de fuego y municiones de distinto calibre, además de cajas de leche, cervezas, pañales y otros productos provenientes, presuntamente, de saqueos realizados en las cercanías del sector.
Al respecto, Pamela Bustamante afirmó a La Tercera que "no estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego".
De acuerdo a lo informado por la PDI, el líder de este grupo cumple prisión preventiva desde agosto pasado.