Este jueves se está llevando a cabo la formalización de los tres detenidos por su participación en el crimen del suboficial mayor Daniel Palma Yáñez.
Y es así como los fiscales de la Fiscalía Centro Norte, Felipe Olivari y Cristián Meneses, formalizaron a Ovimarlixon Josue Garcés Briceño como autor de homicidio del uniformado.
De los tres detenidos es el único que fue situado en el lugar del crimen del carabinero, ocurrido la noche del pasado miércoles 5 de abril.
Los fiscales formalizaron a los detenidos por los siguientes delitos:
- Receptación de vehículo motorizado: Garcés
- Homicidio frustrado: Garcés, Luis Lugo y David Fuentes
- Robo con intimidación: Lugo y Fuentes
- Homicidio a funcionario de carabineros en ejercicio de sus funciones: Garcés
Para los tres se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia el fiscal Olivari ha señalado en reiteradas ocasiones que aún están en la búsqueda del prófugo Carlos Cortez Florez, quien también tendría participación.
El fiscal Olivari relató que, a las 21:00 horas del 5 de abril, en el interior del inmueble ubicado en San Francisco comuna de Santiago, los imputados y los otros tres que siguen prófugos "procedieron a efectuar múltiples disparos" en contra de tres personas, víctimas que habían llegado al lugar a bordo de un taxi.
En la huida, continuó el fiscal, Lugo y Fuentes abordaron un vehículo Chevrolet Spark donde se trasladaban dos personas a quienes "los imputados procedieron a intimidar, señalándoles textualmente que 'estoy empistolado (sic), si denuncian ya sabemos dónde viven', obligándoles a trasladarlos contra su voluntad hasta calle Carmen con argomedo". Además les robaron 5 mil pesos.
En paralelo, el imputado Garcés, Cortéz y otros dos sujetos "abordaron el vehículo marca Chevrolet Sonic de color azul" donde tomaron Avenida Matta hasta calle Arturo Prat, sector en el que dispararon al carabinero que intentó fiscalizar el auto.
El carabinero Daniel Palma "intentó fiscalizar el auto, no disparó, no sacó el arma, no le dieron ninguna oportunidad y le dispararon sin ningún tipo de misericordia", remarcó el fiscal.
Luego de ello, los delincuentes huyeron del lugar hasta San Francisco con Biobío donde dejaron abandonado el vehículo Sonic con un arma de fuego en su interior. Garcés, Cortez y un tercer sujeto abordaron un taxi a cuyo conductor intimidaron con armas de fuego, "privándole su libertad ambulatoria, señalándole 'maneja y sácanos de aquí. Quédate tranquilo, si te portas bien no te pasará nada'", relató el fiscal.