El 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió las medidas cautelares que solicitó Fiscalía Metropolitana Oriente, para tres de los seis imputados, en el marco del juicio por fraude al fisco y corrupción que enfrenta la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y otros cinco de sus colaboradores.
De las tres cautelares que acogió el Ministerio Público, se encuentra el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego como directora subrogante de control. Mientras que, para Andrea Monsalve, a quien Barriga contrató como periodista y que habría falsificado su título profesional, se determinó firma mensual y arraigo nacional.
Por otro lado, la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina, explicó que para los otros tres acusados, entre los que se cuentan la ex directora de Secplac, Ana María Cortés, el ex asesor de la edil, Luis Japaz y la misma ex alcaldesa Cathy Barriga, sus medidas cautelares se revisarán mañana, ya que al estar imputados en delitos de mayor gravedad, se solicitará la prisión preventiva.
"No tengo nada que esconder", dijo la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al llegar esta mañana al Centro de Justicia donde es formalizada después de que la Fiscalía la acusara de fraude al Fisco, por un monto cercano a los $ 31 mil millones y de falsificación de instrumento público durante su gestión.
La audiencia se inició pasadas las 10 horas y además de Barriga son formalizados otros cuatro funcionarios municipales. Una sexta persona, en tanto, enfrentará cargos por falsificación de instrumento público.
Los hechos por los cuales es formalizada la exalcaldesa habrían ocurrido entre los años 2016 y 2021 con carácter reiterado, y el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de la causa con la presentación de una querella criminal.
En medio de la audiencia, la Fiscalía responsabilizó a Barriga de instalar una "gobernanza fraudulenta", asegurando que la ex jefa comunal defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal mediante la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos.
Según la Fiscalía el objetivo del mecanismo era "descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley".
Mediante dicho mecanismo, dijo la Fiscalía, Barriga "realizó u ordenó realizar con patrimonio fiscal multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes".