El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones económicas para América Latina y, específicamente, en Chile se prevé un 5,8% para este año.
Esta es la segunda mejora generalizada en las proyecciones, que pasó de un 4,5 a un 5,8% para este 2021 lo que se debe a varios factores, según el informe del organismo internacional.
A la vez, es la segunda mejora más destacada para la región después de Perú, que sube de un 7,3 a un 9%, y en las mayoría de los países como en el caso de Brasil (de 0,8 puntos hasta 4,3%) y México, que sube a 3,6%, asimismo, en Colombia se incrementa de 0,6 hasta 4,6% y Argentina de 0,4 a 4,5%.
"Hemos elevado a 4,1% nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 (de 3,6% en octubre), en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas", indicaron.
"Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año", se agregó.
De esta manera, el FMI recalcó que no se pretende dar tranquilidad con las proyecciones y hacen énfasis en las consecuencias de la pandemia por Covid-19, como los brotes y muertes por la enfermedad: "la incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán, en suma, un lastre para el crecimiento", dijeron.
Debido a esto, se traduciría en una "recuperación más débil en los mercados laborales", pero que con "un apoyo fiscal adicional, sentarían las condiciones para una recuperación más rápida".