El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus proyecciones de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe, estimando para Chile una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) 11%, la más alta de la región.
Eso sí, para el próximo año estimó una desaceleración: 2,5%, algo por debajo de lo que se espera para Latinoamérica y el Caribe (3,0%).
El Fondo, además, recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.
En 2021, el PIB de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6,3%, 0,5 porcentuales más que lo previsto en julio, indicó el FMI al actualizar su informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).
Pero la economía de Brasil crecerá 5,2% y la de México 6,2%, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.
Para 2022, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 3,0%, 0,2 puntos porcentuales menos que lo esperado, señaló el FMI.
También anticipó que será menor el año próximo la expansión del PIB de Brasil, a la que proyecta en 1,5% (-0,4 puntos porcentuales sobre julio), y la de México, de 4,0% (-0,2 puntos porcentuales).
Latinoamérica y el Caribe, una región duramente golpeada por el covid-19, sufrió una contracción del PIB del 7% en 2020.
Las nuevas proyecciones de crecimiento económico se publican durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington en modo virtual por la pandemia, aunque algunas delegaciones asistirán en persona por primera vez desde 2019.