La justicia declaró admisible las querellas contra 28 médicos presentadas por Fonasa y la Subsecretaría de Salud Pública, por un presunto mal uso de licencias médicas, al emitir hasta 4.300 de estos documentos en un año.
De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los profesionales cuestionados emitieron en promedio 3.080 licencias durante 2018, contrastando con el promedio nacional de 102 licencias.
Además, 23 de los profesionales cuestionados son médicos generales, pero entregaron licencias por situaciones que deberían haber sido tratadas por especialistas, como en casos de salud mental.
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, explicó que "son médicos que presentan durante el año 2018 más de tres mil licencias anuales. Tenemos algunos médicos que han emitido alrededor de cuatro mil, hasta 4.500 licencias anuales".
"Lo segundo, nos llama la atención que los pacientes a quienes han emitido estas licencias son personas de entre 20 y 30 años. Tenemos que decir que las personas jóvenes que se están enfermando no concuerdan con la epidemiología que se enfrenta el país, que son las personas adultos mayores los que más se enferman", precisó.