Oh I'm just counting

Fuego amigo: generales en retiro se querellan contra tres excomandantes en jefe del Ejército

Dos generales en retiro del Ejército presentaron una querella por el delito de fraude al fisco, en la que piden investigar a tres excomandantes en jefe, por autorizar -a forma de compensación- una práctica de pagos indebidos a una serie de uniformados que perdieron sus aportes en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), un sistema solidario informal que operaba solo en Coyhaique y que fue cerrado en 2006, informó radio Bío Bío.

El libelo fue interpuesto por los generales (r) Rodrigo Díaz Amechazurra y Fernando San Cristóbal Schott, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, donde solicitan que se interrogue a los exjefes institucionales, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, para que expliquen por qué existió una práctica de contratar a honorarios a personal en retiro que no trabajaba, como también otorgar comisiones de servicio irregulares, que hasta ahora supera los 180 millones de pesos, de acuerdo a una investigación de la Contraloría.

La acción legal, que publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, tiene un trasfondo. Sucede que Díaz y San Cristóbal están querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la capital de la XI Región -junto a otros 24 ex uniformados- como autores de fraude al fisco. Ello, porque en su calidad de jefes de la zona (entre 2014 y 2015, el primero, y 2016 a 2017, el segundo), giraron platas del presupuesto institucional, precisamente para resarcir a los afectados del FAM. Ello sin contar que tienen la calidad de imputados en la investigación que sustancia el Ministerio Público de esa ciudad.