El comercio chileno, actividad clave en el acceso a bienes y servicios de los hogares, sigue desplegando todos los esfuerzos para mantener activas las cadenas de distribución y de pagos en medio de un escenario extremadamente complejo.
El 46% de las empresas del sector consultadas por la CCS ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas. En algunos segmentos la situación es dramática, afectando su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores.
En los últimos días el pequeño comercio ha sufrido nuevas bajas: al 23 de octubre las Pymes del sector encuestadas por la CCS reportaban un 32% de sus locales cerrados, cifra que hacia fines de mes se elevó hasta un 37%.
De acuerdo a cifras de Transbank, la situación de las ventas del comercio minorista a partir del inicio de las movilizaciones es gravísima. Este hito marca un antes y un después para el sector: Hasta el 17 de octubre, las ventas realizadas con tarjetas bancarias aumentaron un 12% en el comercio de bienes, 26% en servicios y 6% en turismo y entretención (todas en 12 meses); posteriormente, entre el 18 y el 27 de octubre cayeron un 10% en bienes, 19% en servicios y 36% en turismo.
Esta evolución coincide con las estimaciones presentadas hace unos días por la CCS, anticipando una probable contracción de la actividad del sector en octubre. El fuerte crecimiento de las ventas online a comienzos de mes, de la mano del evento CyberMonday 2019, ayudará a mitigar lo que de otro modo hubiese sido una violenta caída para el retail.