El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, criticó la decisión del Gobierno de modificar el Plan Nacional de Derechos Humanos en el que se ratificó que no impulsará el matrimonio igualitario.
En conversación con Una Nueva Mañana de radio Cooperativa, el líder de la Fundación aseguró que el Ejecutivo quiere mantener la discriminación que existe con las familias de parejas del mismo sexo.
"El Gobierno de Sebastián Piñera tiene la intención de perpetuar la discriminación hacia las familias de parejas del mismo sexo, lo vimos en la reforma del proyecto de adopción, donde insistieron una y otra vez en que las familias compuestas por parejas del mismo sexo ni siquiera pudieran ser evaluadas para poder adoptar", aseveró Pi.
"Lo vemos en el plan nacional de derechos humanos, yo creo que sencillamente el Gobierno tiene la intención de que estas discriminaciones hacia las familias homosexuales sigan existiendo en nuestro país", añadió.
En la víspera, la organización acudió a la Contraloría por la decisión del Gobierno de Piñera, ya que consideró que el Ejecutivo no puede modificar las obligaciones que quedaron establecidas en el acuerdo firmado entre el Estado de Chile y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se establece el impulso y aprobación del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la filiación y adopción homoparental, entre otras leyes.
"Lo que estamos buscando es que Contraloría diga que efectivamente el Gobierno no puede cambiar la acción del matrimonio igualitario en el Plan Nacional de Derechos Humanos porque es una obligación del Estado de Chile comprometido en el acuerdo de solución amistosa con el Movilh y por tanto el Gobierno no tiene la atribución para cambiar unilateralmente esta obligación", sostuvo.