Equipo Cambio21
Una jornada informativa sobre la nueva ley de migraciones, con asistente social y estudio jurídico desarrolló la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, que preside Ismael Calderón, que entre sus objetivos considera entregar elementos educativos a la ciudadanía, y si bien aprecia que el gobierno esté preocupado por este tema también espera que la nueva ley que se concretará sea lo más acertada posible.
En esta línea, especifica algunos puntos al respecto. Por ejemplo sobre la antigua Ley de Migraciones plantea:
“Contamos con una ley obsoleta y mal construida, formada por un principio proteccionista en un Estado de facto y poca claridad democrática. De ahí el origen de su rigidez y poca providencia, a eso debe sumársele la masiva llegada de migrantes de diversas nacionalidades, por lo tanto, el atasco producido en las instituciones pertinentes era algo esperable. Además, la voluntad legislativa se ha hecho presente de forma intermitente y poco participativa, siendo los principales afectados, obviamente los migrantes”.
También cabe preguntarse si ¿está Chile preparado para recibir a tal cantidad de migrantes? Es ahí donde cabe detenerse y hacer un análisis un poco más fino respecto a la situación planteada. En Chile siempre ha existido un temor a lo nuevo, a lo distinto, a los que no piensan igual a nosotros, a los colores de piel y a los acentos, sin embargo, hay un factor que se ha pasado por alto, y es el factor positivo que prima por sobre el negativo, por sobre los prejuicios”.
Acerca de los últimos anuncios del gobierno, en esta materia, “se ha dado a conocer una nueva modificación a los procesos de visa, específicamente para los ciudadanos venezolanos y haitianos, respecto a las nuevas visas de “Responsabilidad Democrática” y visa “consular” correspondientemente, como una forma de destacar la alta demanda de las visas y poder hacer más ordenado el proceso de las mismas, aunque cabe hacerse la pregunta, en un gobierno que hace cada día lo imposible para que sus ciudadanos puedan migrar en busca de un bienestar para sus seres queridos, ¿habrá sido la mejor opción la adoptada por el presidente Piñera eliminar y sancionar el método antiguo en pos de un reordenamiento migratorio?
El abogado de la Fundación, Cristopher Noack atendió alrededor de 35 personas que llegaron a la feria de Esperanza con Portales (Comuna Santiago) donde se instaló el equipo jurídico para entregar la información que las personas solicitaban, en su mayoría inmigrantes. Próximamente repetirán este tipo de actividad en otro sector, según informaron.
La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano cuenta con personalidad jurídica. Su objetivo general es lograr entregar educación cívica y capacitación organizacional a los ciudadanos de Santiago.